Centro de extensión UCM exhibirá “Cielo” documental que retrata la inmensidad del cosmos desde el Desierto de Atacama


#MauleNews: El último estreno del programa Miradoc 2018, se exhibirá en la pantalla grande de Extensión UCM con funciones en Talca y Curicó.

La película, dirigida por Alison McAlpine, y coproducida por Paola Castillo y Carmen García, registra la belleza del cielo nocturno que se eleva sobre el desierto de Atacama, una de las zonas del mundo más propicias para la exploración y contemplación de nuestra galaxia.

McAlpine, canadiense, se refirió a cómo surgió la idea de realizar este documental. “Estaba en el Valle de Elqui caminando durante la noche y de pronto hubo un apagón. En ese momento miré hacia arriba y fue como haber visto el cielo por primera vez, jamás vi tanta belleza ni me sentí tan libre. En ese instante surgieron miles de preguntas en mí, entre ellas, cómo nos afecta vivir en la ciudad iluminada, sin ver el cielo, de la manera en que yo lo vi en Atacama”, aseguró.

La cinta ofrece al espectador un espacio para contemplar y reflexionar sobre su relación con el cielo nocturno. Un relato coral que se construye a través de la mirada de diversos personajes, entre los que destacan científicos del observatorio astronómico “Alma”, agricultores, recolectores de algas y mineros; entrelazando saberes ancestrales, mitología y ciencia.

“Esta es una invitación a conocer el cielo chileno, específicamente el que nos cubre bajo el desierto, con imágenes increíbles que uno nunca ve, porque no nos detenemos a mirarlo. La película viaja y conversa con gente que vive bajo ese cielo y que lo estudia, generando diálogos que nos abren muchas preguntas. Un viaje maravilloso que te abre muchas puertas”, comentó la coproductora del documental, Paola Castillo.

Es importante destacar que el film recibió el premio Kinema, del Film Commission Chile, que distingue a producciones audiovisuales que exaltan la belleza de nuestro territorio. Además, fue estrenado mundialmente en el New York Film Festival y exhibido en prestigiosos festivales como Hot Docs, DOXA y SANFIC.

¿Cuándo lo puedes ver?


  • En Talca, Centro de Extensión Cultural UCM:
    • Jueves 15 y 29 de noviembre | 20:00 hrs. | Valor Gral: $1.000 | $500 estudiantes y funcionarios UCM.

  • En Curicó, Centro de Extensión Cultural UCM Curicó:
    • Viernes 16 de noviembre | 20:00 hrs. | Valor Gral: $1.000 | $500 estudiantes y funcionarios UCM.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario