Alcaldesa de Molina explicó a autoridades provinciales el daño que generará avícola en la comuna


#MauleNews: Hasta la propia Gobernación de Curicó llegó el equipo de la municipalidad de Molina, encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, para exponer los detalles del polémico proyecto que pretende instalar una avícola en la ruta hacia el Radal Siete Tazas, generando 186 toneladas diarias de guano.

En la oportunidad, la Gobernadora Macarena Pons convocó a representantes de diversos servicios públicos, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), junto a la Directora Provincial de Educación, Irene Cortés. También estuvo presente el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, mientras que a nombre del municipio curicano estuvo el concejal Javier Ahumada.

La cita permitió que los presentes se informaran acerca de la serie de problemas que generará la iniciativa de la empresa “Núcleo Agricovial”, ya que sus tres hectáreas con deshechos afectarán a localidades incluso de Río Claro y de Curicó, incluyendo escuelas y a la economía que se nutre del turismo.

Compromisos

Tras el encuentro, la Gobernadora Macarena Pons anunció que reunirá las observaciones de todos los organismos pertinentes para ponerlos a disposición quien tiene última palabra. “Nos juntamos con los servicios involucrados en este proceso y la idea es generar un informe sólido, contundente y objetivo para poder asesorar al Intendente, Pablo Milad, de modo tenga las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión más acertada en este caso”, dijo.

La autoridad agregó que escuchó la opinión de cada profesional, “así que ahora lo que queda es consolidar esa información para entregarla al Intendente y ver cuáles son los pasos que seguirá este proceso”.

Peligra el turismo

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, afirmó que “toda la comunidad está en contra de la avícola y nosotros, como municipio junto al Concejo Municipal, estamos en la línea de defender lo que hemos construido con mucho esfuerzo”.

Además, recordó que, a nivel regional, “hay un impulso del Intendente de fortalecer el turismo que tanta falta hace para generar más empleo y desarrollo; es por lo mismo que nos oponemos a la empresa, porque en definitiva, lo que hace es matar el turismo en Molina, parte de Río Claro y Curicó”.

Apoyo transversal

Sacando la voz por la municipalidad curicana, el concejal Javier Ahumada indicó que “evaluamos muy fructífera a esta reunión porque se está tomado la determinación de apoyar a Molina y a su alcaldesa en que la empresa no se instale, porque esto va en desmedro de la salubridad y la calidad de vida de las personas”, agregando que, en su comuna, “nos vemos afectados en la zona de la precordillera”.

Por su parte, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, manifestó que “nosotros, como administración municipal y junto a nuestros concejales, nos oponemos a la construcción de esta avícola. No queremos que se destruya nuestra naturaleza y hago un llamado a todas las autoridades tanto regionales como nacionales para que no le den el paso a esta empresa”.

Consultado sobre futuras acciones, respondió que “lo comenté el otro día, si esto no se resuelve en Talca, nos tendremos que trasladar a Santiago a pedir explicaciones por este tema que es tan grave”.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario