Representante de industriales eléctricos destacó formación de ingenieros civiles mecatrónicos UTalca - Maule News

Breaking

Post Top Ad

martes, 16 de octubre de 2018

Representante de industriales eléctricos destacó formación de ingenieros civiles mecatrónicos UTalca


#MauleNews: El presidente de la Asociación de Industriales Eléctricos y Electrónicos de Chile (AIE), Víctor Grimblatt, dictó una conferencia en la UTALCA enfatizando en la necesidad que Chile desarrolle tecnologías propias en ámbitos como la agricultura.

Que en nuestro país existen las capacidades para generar tecnologías, pero que es necesario “creer que podemos desarrollarlas”, es una de las premisas que defiende el presidente de la Asociación de Industriales Eléctricos y Electrónicos de Chile (AIE), Víctor Grimblatt, quien es director y gerente general de la empresa Synopsys Chile, una de las compañías líderes en automatización de diseño electrónico en el mundo.

El profesional se reunió con alrededor de 80 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) a quienes les dictó la conferencia “Diseño y fabricación de circuitos integrados digitales”, donde comentó sobre algunos sistemas electrónicos que se utilizan hoy en los dispositivos, su evolución y desarrollo.

Grimblatt destacó la importancia que tiene en el desarrollo de tecnología en el país, la formación de profesionales con una visión integral, como la que deben tener los ingenieros civiles mecatrónicos, cuyo perfil multidisciplinario se espera potencie en las industrias una visión de sistemas.

 “Tenemos que intentar que la industria empiece a hacer cosas en Chile y mientras más sepan estos muchachos (estudiantes de Ingeniería Civil Mecatrónica) será más fácil que se puedan desarrollar tecnologías propias. Vamos por el buen camino en su formación, pero también es importante que los jóvenes que se están educando de forma integral se atrevan”, recalcó.

 Grimblatt afirmó que uno de los ámbitos en los que Chile debería desarrollar tecnología es lo que se denomina la Internet de las cosas, en específico para la agricultura. “Los ejemplos son variados, hay que lograr crear sistemas que permitan mejorar el rendimiento del suelo con las condiciones que hoy existen. También está lo que se denomina Smart Cities o ciudades inteligentes, donde también debemos plantearnos dejar de traer cosas desde el extranjero si acá podemos crearlas, debemos desarrollar proyectos propios”, sostuvo el profesional, quien invitó a los alumnos a llevar a cabo sus ideas.


Vinculación        

La Asociación de Industriales Eléctricos y Electrónicos, cuenta con miembros de la academia, lo que ha permitido generar una vinculación importante entre las empresas y las universidades nacionales, lo que esperan seguir potenciando. “Los empresarios deben acercarnos más a las Universidades y los académicos deben realizar más investigación aplicada, lo que puede generar un mayor vínculo”, argumentó Grimblatt.

 Como parte de esta vinculación, la AIE cuenta entre los miembros de su directorio al académico ingeniería de la UTALCA, Mario Fernández, quien organizó la visita del profesional y que explicó que este tipo de actividades amplían la visión de los estudiantes. “Estamos tratando de fomentar el desarrollo de la electrónica en el país, que ha sido postergada desde hace muchos años”, señaló.

El académico se mostró en acuerdo con lo expresado por Grimblatt respecto a las capacidades que hoy existen en Chile para la generación de tecnologías, destacando el mundo agroindustrial como una de las áreas donde se puede influir. “El sector silvoagroindustrial es un área altamente demandante de nuevos productos que logren mejorar la producción, y es donde podríamos tener resultados muy auspiciosos”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario