Hacienda del Maule señala que Presupuesto 2019 del Presidente Piñera, es un “tremendo y concreto respaldo al Plan de Desarrollo de la Región del Maule”


#MauleNews: En un comunicado firmado por el AREMI de Hacienda de la Región del Maule, Alberto Cardemil, se indica que “El proyecto de Ley de Presupuesto 2019, representa un tremendo esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera, para apoyar el desarrollo integral de nuestra Región del Maule y un espaldarazo concreto al Plan Regional de Gobierno 2018-2022, presentado el 29 de agosto de 2018, por el Intendente y el GORE.”

También indican que “pese la necesaria gestión de austeridad fiscal y reordenamiento de las finanzas públicas por parte del Ministerio de Hacienda de DIPRES, atendida la pésima situación de desfinanciamiento, desorden y endeudamiento dejado por la administración anterior; el primer  proyecto de presupuesto del Presidente Piñera, incrementa la inversión y el gasto público en la Región del Maule, de una manera relevante, que esperamos sea apoyada por todos los Parlamentarios que la representan en el Congreso, sean de Oposición o Gobierno.”

La minuta continúa mencionando que "Desde un punto de vista global, es necesario decir que el presupuesto 2018, que heredamos, estableció un marco presupuestario de inversión y gasto público, de un poco más de un billón ciento ocho mil millones de pesos. Nuestro presupuesto 2019 establecerá un marco presupuestario de inversión y gasto público que alcanzará, a un poco más de un billón ciento treinta mil millones de pesos".

Según indica el documento enviado a nuestra redacción por Hacienda Regional algunos aspectos destacables son los siguientes:
FNDR:

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019, asigna $ 76.995.691 miles, al FNDR.

El 2018 se le asignaron $ 74.740.499 miles, los que se redujeron finalmente a $ 71.800.000 miles. Lo anterior significa un incremento de la renta regional por excelencia, del que dispone el GORE y el CORE locales, de un 3% nominal respecto a la primera cifra y un 7% nominal respecto a la segunda, concretamente, lo anterior significa disponer de $ 2.255.192 miles más el 2019 que el 2018

El documento cita que "Es esta una gran noticia para nuestras provincias y comunas, y territorios rezagados y para el CORE que tendrá que determinar su financiamiento".

Salud: 
En cuanto al gasto de Salud de la Región del Maule en 2019, el Proyecto de Ley de Presupuesto proveerá, $ 46.960.607 miles, a nueva infraestructura, lo que significará terminar el Hospital de Curicó, iniciar el de Linares y comenzar la etapa de concreción de Constitución, Linares y Parral, además de concretar los CESFAM de Sagrada Familia, Maule Norte, Vichuquén, Linares; el SAR de Constitución y la normalización del Hospital base de Cauquenes y Talca.

El presupuesto del 2018, del gobierno anterior, proveyó para infraestructura $ 6.336.273 miles; por lo que se dispondrán como una inversión pública concreta para la región, con la consiguiente desarrollo y empleo de $ 39.624.334 miles, lo que representa más de un 700 %.


Obras Públicas

El Proyecto de Ley asigna $ 87.449.571 miles a OOPP., de los cuales $ 70.753.775 miles se destinan a Vialidad especialmente rural. 

Hay que hacer notar que el presupuesto del 2018, asignó a este Ministerio $ 84.206.800 miles. Por lo cual, este presupuesto, considera un incremento de $ 2.242.771 miles a invertir en El Maule. 


Vivienda y Urbanismo.

El Proyecto asigna al presupuesto de este Ministerio, la suma de $ 205.099.100 miles, lo que significa un tremendo esfuerzo y un gran incremento presupuestario para Vivienda y subsidios habitacionales en la Región del Maule.

Hay que considerar que el presupuesto 32018 asigno a este Ministerio $ 183.321.782 miles. Lo anterior significa disponer este año la cifra de $ 21.778.318 miles adicionales, equivalente al 12 %. Ello permitirá un incremento en la cobertura regional de subsidios que se eleva de U.F. 3.835.805 a U.F. 5.245.843.


Ley “Santa Olga” de Reforestación:

Recién el Ministro de Agricultura ha dado a conocer el impulso del Gobierno a una Ley especial de Reforestación de Zonas Devastadas, que contempla un subsidio a los pequeños y medianos productores para ese fin, con especies nativas, pino y eucaliptus. La concreción de esa ley deberá significar una importante inversión pública adicional a la Región.


Consideraciones importantes:

El desarrollo integral sustentable y planificado del Maule, significa avanzar entre el 2018 y el 2022, en 4 grandes ejes que son, la silvoagricultura del futuro; el desarrollo turístico sustentable; la salud y vida sana, y una ruralidad propia del Siglo XXI.

El Proyecto de Presupuesto del 2019, posibilita, permite y afianza, de manera decisiva, el primer paso, para el logro de estos objetivos el año 2019; los próximos el 2020, el 2021 y el 2022, se seguirán dando de manera aún más segura.

La minuta donde se entregan estas opiniones y cifras culmina con la indicación de venir de Alberto Cardemil Herrera, actual AREMI de Hacienda del Maule.


Alberto Cardemil, actual AREMI Hacienda del Maule. Foto CC Wikipedia
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario