Concejo Municipal de Curicó aprobó modificación a ordenanza para familias afectadas por cobro de aseo


#MauleNews: La medida fue adoptada debido ya que por la retasación del Servicio de Impuestos Internos,fueron incorporadas nuevas viviendas que antes estaban exentas de pago.

CURICÓ.- El Concejo municipal aprobó de manera unánime la modificación a la ordenanza que establece tarifa de aseo, cobro y exenciones parciales o totales, con el objetivo de beneficiar a las familias que cumplan con los requisitos sociales para quedar exentas de pago y que recibieron el cobro luego de la última retasación realizada por el Servicio de Impuestos Internos.

El Alcalde Javier Muñoz junto al concejo municipal explicó las razones de realizar esta modificación. “En las últimas semanas nos hemos informado, al igual que muchos ciudadanos que el SII ha desarrollado una retasación de muchas propiedades y que a partir de esto, hay muchas personas que les ha llegado cobro de derechos de aseo que antes nos les llegaba. Esto obedece a que el corte para efectuar estos cobros es del orden de los 10 millones 599 mil pesos del valor de las propiedades. Desde ahí hacia arriba se hace cobro de aseo. Y como muchas propiedades han mejorado su tasación, obviamente han entrado en este cobro”, dijo.


Requisitos sociales

Las personas a las que les llegó la notificación de cobro de aseo, que antes estaban exentas de tal pago y que cumplan los requisitos sociales de la modificación de la ordenanza, deben acercarse al municipio para revisar su situación.

“Hay muchas familias que tienen dificultades para pagar este derecho y que además tienen grados de vulnerabilidad importantes, por ende la modificación que hemos hecho es justamente permitir por consideraciones sociales, específicamente, quienes tienen el rango del quinto quintil de vulnerabilidad puedan acceder a quedar exentos del cobro de basura”, comentó el Alcalde.  

Con la modificación se beneficiará a los Pensionados Asistenciales, con ingreso per cápita de hasta $156.166. También podrán quedar exentos los jefes de hogar cuyos ingresos per cápita sean igual o inferior a $154.166. Así también el municipio podrá dejar exentos a los usuarios en caso de enfermedades catastróficas. Cada una de estas situaciones deberán ser calificados en DIDECO.

La Municipalidad de Curicó atenderá de lunes a viernes de 15:00 a 18 horas para inscribir a las personas que se consideran afectadas. Asimismo, el día sábado 20 se realizará una atención especial entre las 08:30 y las 14:00 horas, en las oficinas de DIDECO de la municipalidad local.

Las personas que concurran al municipio a solicitar la inscripción, deben llevar fotocopia cédula de identidad jefe de hogar, Cartola Hogar (se entrega en la municipalidad), Colilla actualizada de pensión (caja de compensación), Certificado actualizado de AFP (de todos los integrantes del grupo familiar mayor de 18 años), estado de pago de cobro de aseo. 

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario