Estudiante de la Universidad de Talca creó carpa solar inteligente de ayuda inmediata


#MauleNews:  Innovador proyecto social busca solucionar la problemática post catástrofe que viven las personas que pierden sus viviendas por terremotos, tsunamis o incendios



 El diseño de la carpa contempla componentes sustentables como panel solar flexible, soporte de fibra de vidrio y luz led.


Con el objetivo de entregar una solución para las personas afectadas por catástrofes o desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios de gran envergadura, el estudiante de último año en la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca (UTALCA), Nicolás Farías, creó Sunny Home, una carpa solar inteligente de ayuda inmediata.  

“Este proyecto surgió en la asignatura de taller donde creamos productos inteligentes y trabajamos la independencia energética. Se me ocurrió crear esta carpa en pro del desarrollo sustentable incorporando componentes como panel solar flexible, soporte de fibra de vidrio, luz led, y otras tecnologías para innovar en el diseño industrial del prototipo”, explicó el estudiante Utalino. 



Con este proyecto participó de la convocatoria Atrévete a Emprender, organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA para promover el desarrollo de proyectos innovadores y con potencial de emprendimiento en estudiantes de pregrado de la Casa de Estudios. 

Luego de recibir una formación en habilidades emprendedoras, ganó el concurso y logró viajar a Estados Unidos para participar en la academia de emprendimiento de UC Davis, en California, donde recibió tutorías y sesiones interactivas con inversores líderes, ejecutivos de la industria y empresarios internacionales.  



Tras la experiencia, Nicolás asegura que volvió al país con nuevos conocimientos, motivación y herramientas para comunicar el potencial más amplio de su investigación. Por esta razón, postuló a Jump Chile, programa de emprendimiento universitario realizado por el Centro de Innovación de la Universidad Católica y logró ser uno de los 30 semifinalistas entre las dos mil ideas que postularon.  

“Mi paso por Atrévete a Emprender, UC Davis y Jump Chile, me permitieron desarrollar el modelo de negocio y validarlo, crear redes de contacto y transformarme en un agente de cambio para escalar este proyecto innovador basado en tecnología, con un alto grado de diferenciación respecto a lo existente en el medio. De hecho, en California conocí a un posible inversionista de Silicon Valley que me pidió volver cuando tuviera listo el prototipo”, expresó el joven diseñador.   



Por su parte, el coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la UTALCA, Carlos Sanhueza, destacó el crecimiento que ha tenido esta idea a través del tiempo “Nicolás es un estudiante que tiene habilidades positivas para emprender, como la proactividad, capacidad de trabajar en equipo y perseverancia para tener un proyecto sólido”. 

Con la intención de visibilizar el proyecto y buscar inversionistas, Nicolás postuló a la décimo tercera versión del Encuentro Latinoamericano de Diseño en Buenos Aires, para exponer su proyecto en el evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicaciones de la Universidad de Palermo.   

“El jueves 2 de agosto presenté mi proyecto en la categoría de creatividad solidaria y diseño social en la sede Jean Jaurès de la Universidad. Fue muy entretenido porque las personas que escucharon mi exposición me dieron feedback y me contaron de referentes argentinos que han realizado productos similares”, expresó Nicolás Farías.   

El estudiante participó en las diferentes actividades que ofrecía el encuentro, como talleres de diseño de vitrinas, logotipos para marcas, diseño de espectáculos y escenografía. El director de la Escuela de Diseño UTALCA, Raimundo Hamilton, destacó la oportunidad que consiguió Nicolás para dar a conocer su proyecto a nivel Latinoamericano.   

“Es un orgullo para nosotros que Nicolás haya sido nuestro embajador en Argentina, porque nos llevan bastante ventaja en encuentros de diseño y hay un montón de posibilidades que explorar para los estudiantes. Por otra parte, sabemos el potencial que tiene este proyecto en cualquier parte del mundo, porque sus usuarios son bastante amplios y al ser autónomo en términos energéticos podría servir para diferentes tipos de situaciones”.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario