SAG cerró barreras sanitarias en el Maule


Noticias Región del Maule: Para prevenir el ingreso de enfermedades exóticas por zonas limítrofes el Servicio Agrícola y Ganadero realiza anualmente un intenso monitoreo en los campos de pastoreo cordilleranos.

Con el cierre de la Barrera El Melado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) da por finalizada la temporada de veranadas 2019-2020. Durante esta Temporada subió una cantidad mayor de animales a los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC), principalmente por el efecto de la larga sequía que afectó a la zona central de nuestro país.

La Oficina SAG Linares tiene una de las zonas cordilleranas más extensas del país bajo control oficial. Son 66 CPC con control obligatorio por parte del SAG, en los cuales subieron esta Temporada 62.784 animales. Estos CPC alcanzan su dotación máxima de animales en el mes de enero de cada año, y ya a partir de febrero se inicia la bajada de animales, siendo los primeros caprinos y ovinos de crianza (chivos y corderos) para la venta en la época estival.

En este ámbito el director regional, Fernando Pinochet, señaló que “durante la temporada de veranadas, el SAG se realiza tres inspecciones a cada campo, donde las brigadas sanitarias realizan un control de existencia de ganado en estos campos, a través de inspección visual y monitoreos sanguíneos para la vigilancia de enfermedades exóticas, como por ejemplo la Fiebre Aftosa”.

La Barrera El Melado, es un recinto que está ubicado en la zona de pre cordillera de la comuna de Colbún, específicamente en el Cajón El Melado. “Esta Barrera cuenta con instalaciones para realizar en forma segura y eficiente el control de subida y bajada del ganado, corrales y mangas para ganado mayor, como bovinos y equinos, y menor como es el caso de caprinos y ovinos. Gracias a las gestiones realizadas regionalmente, también cuenta con conexión a internet, para realizar el control e ingreso digital de los animales, y con todas las comodidades básicas para la permanencia 24/7 de los funcionarios”, así lo indicó Miguel Ángel Troncoso, Jefe de Oficina SAG de Linares.

Cabe destacar que, la Barrera El Melado controla más de 25.000 animales y permanece operativo desde septiembre a mayo de cada año.

Programas Oficiales

En el programa de control de veranadas confluyen varios programas oficiales del SAG, como son el Plan Anual de Vigilancia de Enfermedades Exóticas y Endémicas, el Programa de Trazabilidad Animal, el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina y la Vigilancia Pasiva a través de las denuncias. En todos estos programas los médicos veterinarios y técnicos cumplen una importante función en la protección de la sanidad animal de nuestro país.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario