Salubristas de la UTalca advierten que se acercan nuevas cargas virales y analizan medidas preventivas de las autoridades


Noticias Región del Maule: Académicos de la Universidad de Talca analizaron el considerable aumento de casos de coronavirus que se ha evidenciado en la Región Metropolitana y recordaron que en pocas semanas se sumarán dos nuevos virus: la influenza y sincicial.

A partir de este viernes más de cuatro millones de personas en la capital estarán en cuarentena por el explosivo aumento de los casos en la provincia de Santiago y sus alrededores.

Erika Buñay, urgencióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, señala que las informaciones que han emanado desde el ejecutivo han generado un cierto relajo en la población.  “Se indicó que se iban a  reactivar ciertas actividades, por ejemplo, apertura de malls y el comercio. Ante eso, las personas empezaron a salir de sus casas y no cumplieron la cuarentena, lo que fue acompañado por buen tiempo”, indica

En tanto, el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la UTalca, Daniel Jiménez, destaca que “las medidas que se deben tomar en la Región Metropolitana deben ser mucho más estrictas que las medidas que se están tomando en la otra regiones de acuerdo a la evidencia de recolección de información epidemiológica que se tiene desde el Ministerio de Salud”.

Asimismo, expresa que “la cuarentena es la medida más extrema que restringe la libertad de las personas y se ha demostrado que tiene una alta efectividad”.

Buñay cree que el peak del Covid-19 debiese ocurrir a mediados o finales de mayo “porque la estación invernal ya se instala en la región, por lo tanto las cargas virales que se van a hacer presentes son mucho mayores. No solamente circulará el coronavirus, sino que vamos a tener la influenza y el virus sincicial respiratorio, lo cual va a complicar la campaña de invierno a las unidades de emergencia y a los sectores de salud”.

Los expertos recuerdan que las medidas que se van tomando por parte de las autoridades sanitarias requieren de algunos días para que los efectos se hagan visibles: “esto no es inmediato, no es automático, pero sí sabemos que la cuarentena como medida hace que los números de casos de nuevas personas contagiadas bajen entre en un 44 y 81 por ciento”, dice Jiménez.

Puerto Montt, Ñuñoa o Punta Arenas estuvieron más de un mes en cuarentena y en el caso de estas nuevas comunas que entran a esta medida restrictiva, el experto indica que “hay que tener ojo en cómo va evolucionando esto. […] Sabemos que estas medidas tienen una alta efectividad, pero siempre y cuando las personas pongan de su parte y también el gobierno pueda ayudar a estas familias y personas que están en situación vulnerable”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario