Municipalidad de Curicó implementó sistema de compras a domicilio para ayudar a adultos mayores, discapacitados y personas con dependencia severa durante la pandemia


Noticias Región del Maule: A través de la línea telefónica 752-547554 quienes pertenecen al 70% más vulnerable de la población, que sean del sector urbano y cumplan con los requisitos, podrán programar su solicitud de compra de alimentos y/o medicamentos, que serán realizadas y repartidos por el sindicato de Taxis básicos de Curicó.

El servicio es gratuito para la comunidad. Solo deben entregar el detalle de lo solicitado y dinero en efectivo para la compra.
La Municipalidad de Curicó puso en marcha este jueves un novedoso sistema de reparto a domicilio en conjunto con el Sindicato de Taxis Básicos de Curicó, que permitirá a la población adulto mayor, discapacitados y personas con dependencia severa, programar de lunes a viernes hasta las 16:00 horas, la compra de alimentación y medicamentos sin tener que moverse de sus casas, con el fin de protegerlas durante el periodo más crítico de la pandemia del Covid-19.

El alcalde Javier Muñoz comentó que este es convenio que venían trabajando hace un tiempo para implementarlo como iniciativa y programa social. Además, tiene un sello de calidad, ya que se realiza con esta agrupación de taxistas que llevan 83 años al servicio de los curicanos. 

“Consiste en una asociación con el sindicato de taxis básicos de Curicó que, son personas de dilatada trayectoria dentro de la comuna y años trabajando en el rubro, lo que da seriedad para hacer este convenio con ellos, nos permite brindar a los adultos mayores, a las personas postradas o con discapacidad, que queremos que se queden en sus casas o que no pueden salir de ellas, nosotros le vamos a hacer sus compras de los alimentos, de la farmacia, que ellos necesiten para evitar que salgan de sus hogares. Para ello, vamos a disponer del equipo de la Casa del Adulto Mayor, que va a estar recibiendo los llamados telefónicos de los usuarios objetivos de este programa todos los días hasta las 16:00 horas y ahí se hace el corte para entregar a los taxis básicos y que al día siguiente se haga el retiro del dinero, la compra y la entrega de estos elementos, ya sean alimentos o fármacos principalmente”, indicó.

Este programa permitirá ayudar a un número importante curicanos que se encuentran en el 70 por ciento más vulnerable de la población de acuerdo con su Registro Social de Hogares. A través de la línea telefónica 752-547554 podrán programar su pedido de un día para otro, donde funcionarios municipales responderán a sus requerimientos.

Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, contó que “para este programa estamos, en una primera etapa al menos, pensado en el radio urbano de la comuna. Nosotros hemos dividido la comuna en cinco sectores y la idea es que las personas que necesiten puedan llamar a este número de teléfono, les van a acoger el llamado, les van a preguntar datos como el RUT, el cual es muy importante porque así nosotros podemos filtrar para el registro social de hogares y en base a eso, una vez confirmado todos los datos, quedan ingresado para le pedido. Los pedidos funcionan de un día para el otro, eso es bien importante que la comunidad lo entienda”.

 Asimismo, recomendó e informó que es necesario que las personas que utilizarán este sistema tengan muy en claro los productos que va a comprar. El taxista va a llegar a la casa con un documento formal para será el respaldo de la cantidad de dinero en efectivo que se entregó, posteriormente el conductor volverá con la compra, boleta y el vuelto correspondiente si fuera el caso.

APOYO ECONÓMICO PARA LOS TAXISTAS

La emergencia sanitaria por el Covid-19 también ha afectado directamente la economía de diversos rubros en la comuna, así como el de los taxis que han visto bajar drásticamente sus servicios por el resguardo que están tomando las personas de quedarse en casa y también por la restricción horaria del toque de queda. Con respecto a esta situación, el alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal no dudaron en poner en marcha este nuevo programa de repartos a través de un convenio con el Sindicato de Taxis Básicos de Curicó lo que significa un servicio social para quienes lo necesitan y un apoyo económico para los taxistas.

“Como dijo un concejal, aquí matamos dos pájaros de un tiro. Por un lado, ayudamos a las familias y a quienes queremos que se resguarden en sus hogares y por otro, ayudamos a uno de los rubros, de otros más que están complicados, para que puedan palear todo este déficit que han tenido en los ingresos y que hoy día a varios los tienen súper complicados, sobre todo, para mantener su propia fuente de trabajo. De esta forma, tal vez no les vamos a solucionar los problemas, pero sí vamos a aportar con un granito de arena para que ellos también tengan, al menos, un ingreso periódico que les permita pasar esta pandemia de la mejor forma posible”, mencionó el alcalde Javier Muñoz.

Esto fue agradecido por Miguel Mora, presidente del Sindicato de Taxis Básicos de Curicó, quien dijo que “es un pequeño salvavidas que nosotros estábamos buscando, no lo habíamos encontrado en ninguna parte y hace unas semanas recibí el llamado del alcalde y nos hace este ofrecimiento, el cual nosotros lo recibimos plenamente todos los taxistas y a la vez, una gratitud muy grande porque, lo vuelvo a reiterar, ha sido la única persona que se ha acercado a nosotros y nos ha ofrecido su colaborador y ayuda recíproca porque nosotros vamos a prestar un servicio, pero la municipalidad nos otorgó este salvavidas que es muy importante porque estamos atravesando por una situación muy delicada”. 


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario