Alcalde de Rauco gestiona la posible recuperación de tres pozos profundos en la comuna


Noticias Región del Maule: Los sectores visitados por las autoridades fueron EL Llano, La Palmilla y Las Arboledas que beneficiaran a casi 50 familias de la comuna rauquina.

Durante los últimos días de la semana pasada se acercaron al municipio los vecinos del callejón Las Ranas sector El Llano para manifestarle al alcalde Enrique Olivares que pudiese realizar las gestiones para que las autoridades de Indap se pudieran acercar a visitar la situación en la que se encontraba técnicamente ese pozo, el cual está a un 70% de capacidad de agua, pero el mayor problema es que la motobomba instalada en el interior del pozo ya no está funcionando lo que impide que el agua se distribuya por las tuberías por ende no está llegando el agua a los vecinos de todo el sector. 

Es por eso que luego de las gestiones realizadas por el alcalde rauquino este lunes junto al director regional de Indap Oscar Muñoz, el jefe de área Rodrigo Villarroel y el coordinador de riego Alejandro Abarza visitaron el pozo el Llano para ver la situación en la que se encontraba. 

Así el alcalde Enrique Olivares comentó la visita del director regional para ver la situación de este y otros pozos ubicados en la comuna de Rauco.

“Hemos visitado tres pozos profundos en distintos sectores de la comuna. El llano, La Palmilla y La Arboleda. Nos reunimos junto a las autoridades de Indap y los beneficiados de estos pozos. Lo explicamos a las autoridades la necesidad de apoyar a los vecinos de estos sectores ya que no solamente esta agua llega en ayuda de las familias rauquinas sino que además abastece a tres canchas de los clubes deportivos O higgins, San Juan de las Pitras y Club Deportivo El llano. El problema del pozo El Llano tiene bastante agua, pero su motobomba ya cumplió su vida útil así que se necesita cambiar, es por eso que solicitamos al director regional de Indap don Oscar Muñoz que nos apoye con el proyecto que presente el prodesal de la municipalidad de Rauco para solucionar este problema. Del mismo modo se le planteo a la gente de Indap de dos pozos que no están en funcionamiento tales como el pozo de La Palmilla y Las Arboledas que llegarían en ayuda de varias familias de uno de los sectores más secano de la comuna de Rauco. Agradecemos la respuesta rápida por parte del director regional de Indap Oscar Muñoz el jefe de área de la provincia de Curicó Rodrigo Villarroel y el coordinador de riego Alejandro Abarza”. 

Por su parte el director regional de Indap Oscar Muñoz comprometió la ayuda para los vecinos de Rauco. 

“Justamente ante este tipo de problemas nos encontramos en Indap ejecutando una estrategia para enfrentar este año 2020 y que tengamos los mismos problemas que tuvimos el año 2019 con la terrible escasez hídrica que nos golpeó tan fuertemente. 

Específicamente este pozo profundo ubicado en el sector El Llano es una obra muy bonita de casi 20 años que abastece a un sector importante de la comuna de Rauco, es por eso que nosotros queremos poner los instrumentos tempranamente para evitar los problemas que si sufrimos durante el año pasado, es así como Indap queremos apoyar esta obra a través de un instrumento llamado el Prom el cual nos ayudara de manera asociativa con la comunidad poder reemplazar esta bomba para que así los vecinos puedan tener el agua que tanto se necesita en esta época”. 

Muy contento se vio a don Héctor Ibarra vecino del sector El llano por las gestiones realizadas por el alcalde Enrique Olivares y la visita de las autoridades de Indap.

“Estoy muy contento ya que para ser sincero no esperaba tan buena respuesta, quiero felicitar al alcalde Enrique Olivares de poder haber gestionado tan rápido la visita del director de Indap. Ya que nos entregó la buena noticia de que si nosotros presentábamos el proyecto para el cambio de la motobomba él se comprometía a entregarnos el apoyo para que fuera aprobado y así podamos tener el agua que corresponde ya que con la bomba funcionando a media máquina no sale el agua con toda su potencia. Así que estamos muy contentos ya que ahora solo depende de nosotros presentar rápido este proyecto para que se materialice la mejora de este pozo”. 

Del mismo modo el alcalde rauquino solicitó al jefe de área de Indap Rodrigo Villarroel que pudieran visitar el pozo ubicado en el sector Santa Marta de la Palmilla que está inutilizado hace bastantes años para luego trasladarse al sector las Arboledas para ver en terreno el pozo ubicado en ese sector el cual en su momento fue el más moderno de Sudamérica ya que su energía se basa en paneles fotovoltaicos los cuales dejaron de funcionar, es por eso que el alcalde le solicitó apoyar a los vecinos dela comuna ya que entre estos pozos se bastecen más de 140 hectáreas de la comuna de Rauco. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario