Sector Salud del Maule coordina equipos de pasos fronterizos bajo el Plan de Acción Nuevo Coronavirus


Noticias Región del Maule: El Ministerio de Salud ha decretado Alerta Sanitaria por Nuevo Coronavirus, en  marco de la emergencia de Salud Pública decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello que  los equipos de salud del Maule compuestos por Seremi Salud Maule y Servicio Salud ya trabajan en coordinar y capacitar a los funcionarios que trabajan en pasos fronterizos  de la región,  para  detectar de forma segura y temprana algún caso sospechoso que pueda ingresar a nuestro país.  

En la ocasión, profesionales de la Unidad de Enfermedades Transmisibles  realizaron una presentación a representantes de  gobernaciones de Talca y Curicó, PDI, Carabineros, SAG, SSM, Onemi y Transportes, todo para estar preparados y hacer  frente  a un probable caso sospechoso,  tomando  las medidas de protección personal para los funcionarios de los pasos fronterizos y los equipos de salud. 

El Seremi de Salud (s) Ricardo Rodriguez,  sostuvo que “estamos coordinando diversas acciones,   para llevar a terreno el Decreto de Alerta Sanitaria  que el Ministerio de Salud  emitió  para poder abordar las medidas de prevención, mientras no se presenten casos del Nuevo Coronavirus,  implica tener acceso a recursos económicos, contratar personal, gestión y  compra medicamentos, etc.  Como sector salud hoy estamos en una reunión de coordinación con el intersector para  poder ir instruyendo  en  cuanto a la enfermedad,  los protocolos  y flujo de acción  a utilizar, si es que  aparece algún  caso sospechoso,  y así  velar por la salud de las personas de nuestra región”. 

En el mismo sentido la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule Dra. Margarita Aliaga  valoró el trabajo conjunto  (Servicio y Seremi)  haciendo un llamado a la calma a la comunidad  y resaltando la preparación de equipos de salud.   “Todos los hospitales de la región, todos los servicios de urgencias, SAR y establecimientos de la región están preparados y con las directrices para poder atender a posibles pacientes infectados con Coronavirus.  Tenemos stocks de medicamentos,  laboratorio y  recurso humano,  todo coordinado para dar respuesta inmediata ante algún requerimiento.  Queremos llamar a la calma y señalar que éstas sólo corresponden a medidas preventivas, como salud tenemos que estar preparados en todo momento”.   

Finalmente  las autoridades  determinaron que los profesionales ante casos sospechosos deben cumplir con precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud: Higiene de manos, uso de equipo de protección personal (Guantes, escudo facial/antiparras, mascarilla),  y que  la comunidad  ante cualquier  duda  puede llamar a  Salud Responde al  600 360 7777,  o visitando la página web www.saludresponde.cl  donde podrá solicitar la llamada.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario