SAG Maule recuerda medidas fitosanitarias por encuentro del Pehuenche


Noticias Región del Maule: Este fin de semana se realiza el tradicional encuentro chileno argentino en el paso Pehuenche, donde se estima que se reunirán más de 12.000 personas en su 59 versión. En ese contexto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule recordó a los turistas que no deben ingresar a Chile productos de origen vegetal o animal y que si van a viajar con mascotas deben obtener el certificado zoo sanitario correspondiente.

Así lo indicó el Director Regional, Luis Fernando Pinochet, al hacer un llamado a la responsabilidad de los visitantes. “Entre el viernes 7 y el domingo 9 de febrero tendremos un gran flujo de pasajeros entre Chile y Argentina por lo que llamamos a la colaboración y responsabilidad de todos para cumplir con las medidas de protección fito y zoosanitarias que aplica nuestro servicio”.

La autoridad regional recordó que está prohibido ingresar al país ciertos productos de origen vegetal o animal y que por eso todos los productos deben declararse para la evaluación del inspector SAG. “Esto nos permite resguardar nuestro patrimonio fito y zoosanitario nacional, protegiéndonos de la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras”.

Entre el listado de productos prohibidos se encuentran frutas, semillas, quesos, carnes, productos lácteos y vegetales que no se encuentren etiquetados, sellados y que no posean algún tipo de proceso de industrialización. “Eventualmente podrían resultar ser potenciales hospederos de importantes plagas que pondrían en riesgo la condición sanitaria regional y nacional, tal como ya ha ocurrido en el pasado reciente con la introducción al país de la Lobesia botrana que afecta a las vides y más recientemente, la mosca Drosófila suzukii que es un peligro para nuestros productores de berries”.

El Director señaló que se ha reforzado el contingente de profesionales del SAG en el control fronterizo para agilizar el procedimiento de inspección de vehículos y equipajes y que si los pasajeros tienen dudas al momento de llenar la declaración deben consultar al inspector SAG más cercano.

En cuanto a las mascotas, si estas van a salir a Argentina y regresar, deben tener su Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que se solicita en la oficina sectorial de SAG más cercana a su domicilio y para lo cual deben presentar un certificado de salud emitido por un médico veterinario de ejercicio privado, de no más de 10 días de antigüedad, que acredite que la mascota se encuentra clínicamente sana y apta para viajar, y que recibió un tratamiento antiparasitario además de la vacuna antirrábica.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario