Seremi de salud confirma dos casos de hantavirus en el Maule


Noticias Región del Maule: La autoridad sanitaria regional confirmó que este 2020 ya van dos casos del virus transmitido por el ratón colilargo, reiterando el llamado a la prevención de esta enfermedad. 

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una enfermedad transmitida por animales, endémica en nuestro país, y que en el caso de la Región del Maule tiene un alto riesgo dada la ruralidad de la zona.

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule reitera el llamado a prevenir el hanta, ya que se ha confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) los dos primeros casos en lo que va de este 2020.

Al respecto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, explicó que “tenemos dos casos de hanta confirmados en la región, por lo que el llamado es para reforzar las medidas de prevención y en caso de presentar síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y náuseas, entre otros; se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial, considerando el haber estado en el sector rural semanas o varios días antes de los síntomas”.

Específicamente, este año se han confirmado 2 casos de hantavirus: una mujer de 42 años, residente de sector rural de la comuna de Pencahue y un hombre de 38 años, residente de sector rural de la comuna de Retiro. Durante el 2019, se registraron 15 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, 5 de ellos fallecidos (2 mujeres y 3 hombres).

En cuanto al virus propiamente tal, este se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea y en algunos casos se presenta con trastornos gastrointestinales, seguido de la aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona rápidamente, hasta llegar a insuficiencia respiratoria grave y shock.

La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores, donde el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, hábitat del roedor de cola larga.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

•Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

•Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

•Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

•Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

•Selle y desratice galpones y bodegas.

•Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

•Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

•No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:

•Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

•Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

•Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

•Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

•No recolecte ni consuma frutos silvestres.

•Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

•Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).


Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:

•Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

•Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.

•Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.

•Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Fono Salud Responde al 600 360 7777.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario