Comienzan inéditos cursos para fomentar ocupación en trabajos del área tecnológica


Noticias Región del Maule: A través de la novedosa metodología bootcamp, que ha sido un éxito en Europa y Estados Unidos, los primeros becarios se formarán en las áreas que más buscan las empresas de desarrollo tecnológico, con una alta tasa de empleabilidad al terminar el entrenamiento.
 

Para 2020, se abrirán 3.250 nuevas vacantes de manera fraccionada. La primera convocatoria será en marzo.
 

En un contexto en el que las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo digital escasean y se estima que el déficit de profesionales TI  en Chile es de un 25%, comenzaron una serie de inéditos cursos orientados a formar a los cuatro perfiles más demandados por las empresas de desarrollo tecnológico y startups: Desarrollador Full Stack Java Trainee; Desarrollador de Aplicaciones Front-EndTrainee, Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee; o Diseñador UX/UI.

Mil quinientos jóvenes de ocho ciudades accederán a esta preparación gracias a Talento Digital para Chile, iniciativa público-privada orientada a crear oportunidades concretas de empleabilidad en el área tecnológica, conectando capacidades con las necesidades de las empresas.

En la sede de Santiago Centro de Desafío Latam -el primer bootcamp creado en Chile, que ya ha formado a más de tres mil personas para la industria digital-, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab junto al director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz y el director ejecutivo de Talento Digital, Diego Richard, le dieron la bienvenida a la primera generación de becarios de Talento Digital para Chile.

"Estamos entregando herramientas claves para los distintos desafíos que impone el nuevo mundo del trabajo. Así, cada día resulta más importante capacitar a nuestros trabajadores en estas nuevas competencias, en especial, las digitales y tecnológicas, acortando las brechas que todavía existen. El programa se hace cargo de este desafío a fin de que nuestros trabajadores estén mejor preparados frente a un escenario laboral dinámico y en constante evolución”, aseguró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

 “Como Servicio, queremos acompañar y preparar a cada trabajador y trabajadora chilenos para los empleos del futuro, con capacitaciones que hemos elaborado en conjunto con las empresas, en los perfiles que ellas requieren. Pero sobre todo nos importan aquellos que no tienen trabajo actualmente, y que suman un 70% de nuestros alumnos, que ven en estos cursos una excelente oportunidad laboral", agregó el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

Del total de 1.500 seleccionados, un 36% son mujeres, en una industria en que la participación femenina llega apenas al 5%. Las edades de los alumnos fluctúan entre los 18 y 65 años y más de la mitad de ellos entre 26 y 35 años (54%).

Por su parte, el el director ejecutivo de Talento Digital para Chile, Diego Richard, señaló que “esta primera convocatoria nos ha demostrado un alto interés por desarrollar sus habilidades digitales y trabajar en la industria. Las personas que hoy inician sus clases están llenas de motivación y expectativas de aprovechar los beneficios de la economía digital, alcanzando oportunidades laborales concretas. Asimismo, queremos ser un aporte para las empresas, poniendo a su disposición expertos altamente demandados y con capacitación de calidad”. 





La metodología bootcamp

Los cursos serán implementados con la innovadora metodología de entrenamiento bootcamp, que se aplica con éxito en Estados Unidos y Europa. Este modelo utiliza métodos activos de enseñanza-aprendizaje que refuerzan el desarrollo de las habilidades digitales del siglo XXI. Este método ha formado a personas que se han empleado en empresas como Google, Microsoft, Facebook y Airbnb, entre otros.

“Frente a un escenario que evoluciona constantemente, y conscientes de las necesidades de la industria, nos hemos planteado ser agentes activos en la formación de nuevos talentos digitales a través de un innovador proceso formativo centrado en la práctica, en el aprender haciendo y con una metodología de enseñanza intensiva” explicó el director ejecutivo de Desafío Latam, Diego Arias.

Talento Digital es una iniciativa público-privada conformada por el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea.

Está inspirado en la exitosa experiencia TechTalent Pipeline, implementada en Nueva York desde 2014, buscando entrenar en las habilidades del siglo 21. A la fecha, los resultados han mostrado que un 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%. Y esa es justamente una de las grandes novedades de Talento Digital, su meta de empleabilidad es de un 70% y cuenta con una serie de empresas que ya se han comprometido a contratar a algunos alumnos una vez que finalicen los cursos.

Proceso de postulación:  los becarios de esta primera fase postularon entre septiembre y octubre de 2019 en talentodigitalparachile.cl.  La convocatoria estuvo abierta a chilenos o extranjeros con residencia en Chile y cédula de identidad vigente, mayores de 18 años, enseñanza media completa y manejo computacional nivel usuario. Debieron aprobar, además, los test Lógico Matemático (AMP) y Psicolaboral (DCT), y pertenecer a uno de los siguientes grupos:

  • a)      Pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • b)      Estar cesante o desempleado buscando trabajo por primera vez.
  • c)       Tener una remuneración promedio imponible que no supere los $900.000 mensuales.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario