UCM adjudicó fondos del Gobierno Regional: Científicos desarrollan innovaciones para atender problemáticas locales


Noticias Región del Maule: Abejas polinizadoras, desarrollo de alimentos innovadores a partir de derivados agrícolas e innovaciones en el tratamiento del cáncer, son los focos del trabajo que desarrollarán los científicos del plantel.

“Estamos comprometidos con la región y queremos entregar lo mejor de lo nuestro con las postulaciones a los fondos concursables que el GORE levanta por el desarrollo regional”, con esas palabras la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule –acreditada por cinco años y adscrita a la gratuidad-, Dra. María Teresa Muñoz, se refirió a la reciente adjudicación de fondos por parte del Gobierno Regional para el desarrollo de estas iniciativas.

“Observamos que esto es un reconocimiento del impacto que ha tenido la investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas dirigido por el investigador Dr. Armando Rojas y la investigadora Ileana González y al Laboratorio de Ecología de Abejas dirigido por el Dr. Víctor Hugo Monzón en la región del Maule. La investigación en el ámbito de la oncología es clave en nuestra región, considerando que somos una de las regiones con mayor tasa de mortalidad por cáncer gástrico, por ende, es importante generar estrategias para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad”, sostuvo la vicerrectora Muñoz.

El primer proyecto, a cargo del investigador doctor Víctor Hugo Monzón, busca predecir la identidad de abejas polinizadores en base a las características del sonido de zumbido en flores de cultivos de arándano y berries silvestres de la región del Maule.

Por su parte, el proyecto que lidera el doctor Armando Rojas, se orienta a desarrollar un biomarcador indicador de la eficacia de reparación de roturas en la doble cadena (RDC), como herramienta innovadora para personalizar el tratamiento de pacientes con cáncer.

En tanto, la doctora Ileana González, desarrollará una investigación para el desarrollo de alimentos innovadores a partir de los subproductos derivados de la producción agrícola regional que ayuden a mitigar la infección por Helicobacter Pylori -bacteria que causa infecciones en el estómago-.

En ese aspecto, complementó la doctora Muñoz, “El GORE por tercera vez, entrega fondos asociados a proyectos del laboratorio y relacionados con esta enfermedad con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías desarrolladas por nuestros investigadores a mejorar la calidad de vida de las personas que vivencian esta compleja enfermedad”, dijo.

Por otro lado, expresó la vicerrectora de investigación y postgrado UCM, “El Dr. Monzón con su equipo de investigadores es reconocido por el desarrollo de sus proyectos que estudian las abejas nativas polinizadoras con el fin de mejorar la producción agro frutícola y proteger la biodiversidad de los ecosistemas. Confiamos al igual que el gobierno regional que nuestros investigadores generarán transferencias que permitirán fortalecer la innovación y transferencia tecnológica y social en nuestra región, buscarán soluciones para impactar en la salud de las personas y en el desarrollo agroindustrial y el cuidado de la naturaleza, y a la vez como universidad respondemos a nuestro compromiso con las personas, con la vida y el medio ambiente”, afirmó. 


Ciencia al servicio de la comunidad

En el actual contexto de demandas sociales que vive Chile, el llamado al mundo de la investigación científica es a generar transformaciones que atiendan problemáticas sociales, tema sobre el cual la Dra. Karina Vílchez, directora de Investigación de la UCM, expresó que “El desafío es grande, los problemas planteados desde las organizaciones civiles son de envergadura y de mucha complejidad. Es necesario que los científicos colaboremos y nos unamos para resolver estas temáticas, dejando el ego y los intereses personales de lado y estar al servicio de la sociedad y sus necesidades. Nuestros proyectos, en particular los FIC ahora adjudicados, se caracterizan por esto, pues abordan temáticas de interés de la población del Maule y apunta a ser un aporte a la comunidad nacional”, sostuvo.

“Los científicos podemos y debemos promover el desarrollo del país y la mejora en la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente, resulta fundamental hacernos escuchar por la clase política para incidir con argumento científico en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas”, puntualizó la Dra. Vilches.

La trasferencia de los resultados de los proyectos a las comunidades es clave en esta labor, agregó la vicerrectora UCM, indicando que “El espíritu de servicio de nuestras investigaciones se expresa con nitidez en estos proyectos, que van más allá de las publicaciones indexadas”, sostuvo.

En ese sentido, las actividades de difusión desarrolladas en centros de salud, en escuelas, la atención a usuarios, en empresas agrícolas o agroalimentarias, en levantar nuevas técnicas de diagnóstico o fortalecer los tratamientos que existen, la participación en mesas intersectoriales, el trabajo en red con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, la formación de capital humano avanzado, entre otros aspectos “Son una muestra clara de cómo la investigación científica de la UCM está comprometida con la gente y la comunidad del Maule, respondiendo a las principales problemáticas y desafíos que tenemos como región”, afirmó la doctora Muñoz.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario