Mujeres de la Región del Maule reciben certificación tras aprobar las “Escuelas de Líderes Políticas”


Noticias Región del Maule: Hasta la ciudad de Talca llegaron mujeres de la región del Maule junto a seres queridos y familiares para formar parte de la ceremonia de certificación de las “Escuelas de Líderes Políticas”.

Fueron más de 50 las mujeres de las provincias de Talca y Curicó las que recibieron su certificado de aprobación tras haber cursado 40 horas pedagógicas relacionadas a su formación como líderes.



La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, y busca aumentar la participación de mujeres en la política. 

En la región del Maule de 188 cargos de concejales electos sólo 31 son mujeres, mientras que en 23 comunas hay apenas 7 alcaldesas. Realidad no tan distinta a la del Consejo Regional del Maule, del cual de 20 miembros sólo 6 son mujeres.



La actividad contó con la participación de la Directora Regional del SernamEG, Sandra Ulloa y la Seremi de la Mujer de la región del Maule, María Andrea Obrador, quienes acompañaron y felicitaron a las alumnas.

“Esta ha sido una actividad realmente exitosa, las mujeres que participaron en las escuelas de liderazgo, tanto en Talca como en Curicó, han adquirido herramientas teórico-prácticas que las empoderaron”, señaló Sandra Ulloa.



La Seremi de la Mujer del Maule destacó que “este es un grupo maravilloso de 56 mujeres que fueron capaces de lograr certificarse como mujeres líderes en política. Creo fielmente que vamos a acortar las brechas que se necesitan para las próximas elecciones 2020”.

Las alumnas agradecieron la oportunidad y revelaron que fue una ceremonia con mucha emotividad. Una ellas es Magaly Sandoval, quien afirmó que “fue una ceremonia muy emotiva, muy importante para nosotras las mujeres, es una necesidad para el país que haya más representación del sexo femenino en nuestro Chile”.



Otra de las mujeres que recibió la certificación fue Carolina Candia quien cuenta que “fue bastante emocionante porque llegar aquí sin tener conocimientos de política, sin haber tenido un estudio cívico y adquirir tanto conocimiento ha sido muy enriquecedor.”

En la ceremonia también estuvo presente Andrés Chacón, director Ejecutivo de Amuch, quien destacó la importancia de contribuir a las mujeres que quieren conducir el destino de sus comunas. Señaló que “esta actividad refleja la alegría, la oportunidad que cada una de ellas visualiza. Además, demuestra que hay una intencionalidad valórica y de muchas otras cosas que seguro veremos algunos frutos.”



Este grupo de mujeres de la región del Maule espera poder mantenerse en contacto para reforzar los contenidos aprendidos y varias de ellas pretenden postular a cargos de elección popular y ser así en un futuro parte de los cambios en sus comunas.


Datos complementarios:

En las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales, apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres. Cifras como éstas esperan ser cambiadas a través de iniciativas tales como las «Escuelas de Líderes Políticas» de SernamEG.

Más información:
www.liderazgosfemeninos.cl
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario