Investigaciones de Margot Loyola estarán disponibles en las bibliotecas públicas del Maule


Noticias Región del Maule: Son cuatro tomos los que componen la Colección Centenario Margot Loyola Palacios. Responden a distintos momentos de la vida y obra de la reconocida artista linarense.

“La Cueca”, “La Tonada”, “Bailes de Tierra en Chile” y “El Cachimbo”, serán los trabajos investigativos de la reconocida artista y recopiladora linarense, Margot Loyola, que estarán a disposición de la ciudadanía en las distintas bibliotecas públicas de la región.

Las obras son parte de la Colección Centenario Margot Loyola Palacios, que la Academia Nacional de Cultura Tradicional que lleva el nombre de la artista, hizo entrega a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, con el compromiso de que los sets estuvieran al servicio de la comunidad. 

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy orgullosos de poner a disposición de la ciudadanía esta potente colección. Serán entregadas a 20 comunas de la región y muy pertinentes para niños, jóvenes y adultos. Es un material que revela a Margot y nos invita a sentirnos orgullosos de que sea maulina, que sea linarense. Queremos seguir de la mano de la Academia, este es un primer paso, ya que queremos trabajar con docentes para que transmitan el legado de la Maestra”, manifestó la Seremi de las Culturas, Pía Soler. 

El director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López, indicó que esta acción conjunta aportará a la sensibilización de la figura de Margot Loyola en el territorio, a entender la cultura tradicional en sus distintas dimensiones y a fomentar un aprendizaje continuo en la región. “Quiero agradecer al Ministerio por recibir esta colección y quedamos a su absoluta disposición para seguir trabajando. Margot estaría muy contenta de saber que en su querido territorio están sus libros”, indicó. 

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sylvia Donaire, se mostró orgullosa de recibir la obra de una de las grandes maestras maulinas. “Estos libros llegarán al territorio, serán parte de las comunidades. Nosotros no solo trabajamos el fomento lector, sino también el rescate del patrimonio local y esta obra es un claro ejemplo de ello. Agradecemos tanto a la Academia como a la Seremía, y estamos próximos a ponerlos a disposición de las bibliotecas del Maule”, subrayó. 

Las obras responden a distintos momentos de la vida y obra de la folclorista e investigadora maulina, Premio Nacional de Artes Musicales, y compilan parte de las tradiciones de nuestro país, canciones e instructivos de baile, entre otros.





Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario