Exitoso cierre del Programa Teno Escribe


Noticias Región del Maule: De manera exitosa se desarrolló en Teno y durante los años 2018 y 2019, el programa “Teno Escribe”, impulsado por la Fundación Educacional Arauco. Esta iniciativa involucró la participación de 25 profesionales del área de la educación y la informática de un total de 9 establecimientos educacionales de esta comuna.

La iniciativa tuvo como objetivo aportar herramientas, conocimientos y habilidades para la enseñanza y evaluación formativa de la escritura de los estudiantes a través de la plataforma “Escribiendo Online”, generando el desafío de mejorar la usabilidad de la plataforma y, más importante aún, de continuar estimulando la escritura entre los alumnos de quinto y sexto básico.

Matías Aranda, profesional de la Fundación Educacional Arauco, señaló que “el balance es bastante positivo, hemos logrado hacer un muy buen trabajo con la comuna de Teno. Es un programa donde los estudiantes abordaron la escritura como un proceso utilizando una plataforma donde podían subir sus trabajos y los profesores dar retroalimentación”.

De esta manera, el programa “Teno Escribe” constituyó la marcha blanca del Proyecto Fondef que consiste en la promoción, enseñanza y evaluación de la escritura en la educación básica, por medio de una plataforma tecnológica colaborativa, realizada en forma conjunta por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, la Agencia de Calidad de la Educación y Fundación Educacional Arauco.


VALORACIÓN

A nivel de percepción general de los beneficiarios del programa, existe una visión positiva y de contribución al quehacer pedagógico y mejoría en el proceso de escritura mediante la tecnología. Dentro de los logros del programa, destaca el refuerzo de contenidos en materia de criterios de evaluación, la colaboración e involucramiento de docentes, UTP e informáticos. Además, se valora el aumento en la cantidad de actividades de escritura que los docentes realizan en las escuelas, especialmente las referidas a la producción de la escritura.

En opinión de Pamela Reyes, docente y encargada de la unidad técnica de la Escuela San Rafael, el programa “vino a fortalecer la labor pedagógica, también a integrar al equipo informático a la labor pedagógica en la escuela, a los estudiantes les permitió acceder a computadores e interiorizarse más sobre el proceso de escritura, y fortalecer la retroalimentación en el quehacer docente”. Agregó que “dejó cosas para seguir desarrollando e ir incorporando estas estrategias con otros cursos”.

Para Javiera Vergara, educadora de párvulos de la Escuela Comalle, quien se integró este año al programa y ayudó a su implementación, “fue un desafío aplicar esto al curso de quinto. A los niños les encantaba que fuera a la sala y desarrolláramos trabajos en escritura. Fue una muy buena experiencia en lo personal y también para los niños que vieron la escritura desde otra metodología”.

Por su parte, Mónica Figueroa, jefa técnica del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Teno, afirmó que “estoy feliz porque una vez más la Fundación Educacional Arauco nos entrega este tremendo aporte a nuestros docentes con una herramienta algo compleja como es la escritura con los estudiantes de quinto y sexto básico. Agradecida y contenta de ver el trabajo que hicieron los profesores con los estudiantes y gracias al apoyo de la Fundación”.

Desde 1989, la Fundación Educacional Arauco -perteneciente a la compañía forestal homónima- ha estado trabajando en las regiones del Maule, Ñuble, BioBío y Los Ríos, con la misión de contribuir a dar mayores oportunidades a niños y jóvenes a través de la educación. Para esto implementa diferentes programas de mejoramiento educativo que permitan optimizar los aprendizajes y resultados de los estudiantes. 

La actividad de cierre del programa Teno Escribe se realizó en dependencias del Colegio de Profesores en Teno y contó con la participación de docentes y directivos de las escuelas beneficiarias.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario