CFT San Agustín desarrollará proyecto de articulación y fortalecimiento para la educación técnico profesional - Maule News

Breaking

lunes, 2 de diciembre de 2019

CFT San Agustín desarrollará proyecto de articulación y fortalecimiento para la educación técnico profesional


Noticias Región del Maule: El Centro de Formación Técnica San Agustín se adjudicó un proyecto orientado a fortalecer la educación técnico profesional en todos sus niveles, el cual se enmarca en el concurso titulado “Modernización de la propuesta pedagógica-laboral para el fortalecimiento de las especialidades de Educación Media Técnico-Profesional” que impulsa la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional. Esta iniciativa busca que las Instituciones de Educación Superior acreditadas elaboren e implementen propuestas educativas destinadas a ofrecer a un grupo de especialidades con todos los atributos de calidad, pertinencia y articulación requeridas para el sistema de Formación TP.

En esta línea, el CFT San Agustín desarrolló un proyecto el cual busca apoyar el progreso educación media técnico profesional (EMTP) en la especialidad de agropecuaria, generando instrumentos que permitan potenciarla y vincularla con la educación superior técnico profesional (ESTP). Para esto se contempla trabajar con liceos de excelencia y establecimientos reconocidos en la especialidad en cuestión, empresas líderes en este sector y actores relevantes, con quienes se conformará una mesa de trabajo. 

La iniciativa apunta a revisar el actual currículo de la EMTP, para poder extrapolarlo hacia una tendencia a nivel internacional, considerando una pasantía en el extranjero que permita ver avances tecnológicos, literatura y así generar articulación con la industria. Así se espera desarrollar planes y programas complementarios a las bases curriculares del Mineduc, módulos de capacitación docente y generar detalles sobre mobiliarios y equipamientos necesarios para impartir la especialidad en alto nivel.

Además, se hará una revisión del estado del arte a nivel nacional sobre el ámbito laboral de la EMTP articulada con la ESTP, con el objeto de determinar las necesidades de la comunidad y entregar las orientaciones pertinentes a los futuros técnicos. 

De esta forma se espera generar un instrumento denominado “maletines didácticos”, el cual permita a los establecimientos de EMTP contar con lineamientos que potencien en la especialidad de agropecuaria y así articularla de manera más fluida con la ESTP.

Al respecto, la Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez Gutiérrez, indicó que el desarrollo de esta iniciativa permitirá fortalecer la articulación de la institución con la educación secundaria. “Este proyecto nos permitirá estrechar lazos entre la educación técnico profesional de nivel medio y la de nivel superior, analizando la brecha que los separa y así acercarnos para conocernos por dentro, comparando elementos comunes, retroalimentándonos y estrechando lazos entre estos dos mundos”, comentó. Asimismo, la autoridad destacó la relevancia para la institución de adjudicarse este proyecto, ya que refleja la valoración que se tiene por el CFT San Agustín en la región. “Esto responde a un reconocimiento del posicionamiento de la calidad de nuestra institución educativa en el Maule por sobre otras, destacando que tenemos capacidades y cualidades que ofrecen una respuesta real a instituciones que enfrentan problemáticas”.

Mediante este proyecto se busca fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de la educación técnico-profesional en sus niveles medio y superior, promoviendo el progreso integral de todas las personas mediante un sistema que asegure la igualdad de oportunidades y aprendizajes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario