Cerca de 30 mil personas votaron en la consulta ciudadana en seis comunas de la provincia de Curicó


Noticias Región del Maule: Comunas de Curicó, Rauco y Romeral, agradecieron a la ciudadanía el interés por ser protagonistas de los cambios sociales. La consulta se realizó con pleno éxito además en las comunas de Molina, Licantén y Hualañé.

El pasado domingo la comuna de Curicó vivió una jornada histórica, así como lo más de 200 municipios a nivel nacional que realizaron Consulta Ciudadana para saber las prioridades de la gente, en la provincia de Curicó fueron cerca de 30 mil las personas de las comunas de Licantén, Hualañé, Rauco, Romeral, Curicó y Molina, que se acercaron a las urnas para ejercer con su voto la opción de decidir por un mejor futuro.

En conferencia de prensa realizada por el alcalde Javier Muñoz, el alcalde de Romeral Carlos Vergara y el administrador municipal de Rauco Patricio Uribe en representación del edil rauquino Enrique Olivares, se dieron a conocer resultados, agradeciendo la movilización voluntaria de la comunidad.

En la comuna de Curicó a nivel comunal lo más votado fue: Implementación atención médica en sectores vecinales (10.380), aumentar ciclovías en la comuna (6.430)  y aumentar/ mejorar áreas verdes e iluminación (5.695). Estas tres opciones son vinculantes, por lo tanto serán implementadas con la mayor celeridad por parte del municipio.

La cuarta y quinta preferencia fue baños públicos en la Alameda y Plaza de Armas (5.607) y sacar buses mayores del terminal de buses (5.386) respectivamente. 

En este sentido el alcalde Javier Muñoz mencionó que “Su voz hoy día ha sido escuchada, han tenido la posibilidad de expresar, de opinar y hoy día tenemos la gran responsabilidad de hacer llegar esta gran voz no solo de la provincia, sino que también de Chile al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a nivel nacional. En el ámbito comunal nos dejaron con harta tarea para la casa, vamos a tener que trabajar con el equipo municipal y el Concejo Municipal, para poder implementar cada una de las prioridades”, comentó. 

Asimismo, agradeció a cada una de las personas que participaron en la consulta. “Queremos agradecer a los miles de curicanos que se volcaron en este proceso participativo, en esta oportunidad, nos ha dejó un sabor muy agradable, con una participación muy masiva e inesperada, por lo tanto queremos agradecer a todos los ciudadanos, también a toda la red de voluntarios de este proceso y también a los medios de comunicación y a los funcionarios municipales”, mencionó. 

Por su parte el alcalde de Romeral Carlos Vergara destacó que el país requiere más igualdad y que eso se ha manifestado “en Romeral, los principales temas fueron salud, educación tecnología e innovación medio ambiente, turismo y deporte. Tenemos que tomar todo esto para trabajarlo con el concejo municipal así como hemos ido trabajando otros proyectos. Agradecemos a todas las personas que trabajaron en el proceso y a los que fueron a votar”.

Similar opinión tuvo el administrador municipal de Rauco Patricio Uribe en representación del alcalde Enrique Olivares dijo respecto de las prioridades de los rauquinos, que estas se marcaron por “mejorar las pensiones, la calidad de la salud pública y el acceso a educación pública y de calidad fueron priorizadas. Además a nivel comunal lo que privilegiaron fue salud, educación y mayor y mejor acceso a la vivienda”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario