Lanzan proyecto para insertar laboralmente a mujeres víctimas de violencia sin ingresos propios - Maule News

Breaking

domingo, 24 de noviembre de 2019

Lanzan proyecto para insertar laboralmente a mujeres víctimas de violencia sin ingresos propios


Noticias Región del Maule: En el contexto de la Mesa 2 de Compromiso País, cuyo foco de trabajo son las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, lanzaron el Proyecto Piloto “Integra Mujer”, el cual busca insertar laboralmente a las mujeres y activar y fortalecer sus redes primarias y de apoyo, para evitar que reincidan en relaciones de violencia.

A la actividad asistió también la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas y representantes y gerentes de 10 empresas que participaran en el Proyecto (Banco de Chile, Laboratorio Bagó, INACAP, SODEXO, LATAM, Puerto Coronel, Mutual de Seguridad, Aes Gener, Banco Estado y Red Salud).

Durante el encuentro, la ministra Plá aseguró que “incorporar más mujeres al mundo del trabajo remunerado y que tengan ingresos propios es una aspiración muy sentida de nuestro ministerio, no sólo para que tengan autonomía económica, sino también para que tengan la libertad e independencia para salir del círculo de violencia”.

En concreto, el proyecto busca desarrollar la autonomía económica de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que no perciben ingresos propios a través del fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y recursos personales, sociales y laborales facilitando su acceso, inserción y permanencia en un puesto de trabajo formal para así salir de las situaciones de violencia.

La Primera Dama, Cecilia Morel, afirmó que “hoy en nuestro país existen cerca de 500 mil mujeres en nuestro país que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios. Aquí se les va a acompañar en un proceso de inserción laboral. No se les va a dejar solas”.

“Integra Mujer” beneficiará, en primera instancia, a alrededor de 50 mujeres víctimas de violencia, pertenecientes a los Centros de la Mujer de Estación Central y Maipú y que actualmente no cuentan con ingresos propios, pero quieren tener un trabajo formal.

Además, estas mujeres pertenecen al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Es aquí donde juega un rol fundamental la Red de Empresas que serán parte del Proyecto, pues son las encargadas de crear una bolsa de empleos y capacitar a las mujeres en las habilidades necesarias para los cargos que estarán disponibles en dicha bolsa de empleos.

Las mujeres pueden acceder a puestos de trabajos tales como cajeras, secretarias, telefonistas, manipuladoras de alimentos y auxiliares de aseo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario