Santo Tomás impulsar la vida sana y actividad física en los curicanos


Noticias Región del Maule: Son los propios alumnos de la carrera de Preparador Físico, quienes tomaron la iniciativa de organizar variadas actividades como aporte a la comunidad.

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la actividad física como aporte para la salud en diferentes grupos etarios, tanto niños como adultos mayores, así como crear una vinculación con diversas entidades, los jóvenes que cursan el tercer semestre de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, realizaron tres importantes jornadas: un masivo de deporte para niños de educación pre escolares y básica, adultos mayores y público general o con habilidades diferentes.

La primera se trató de un masivo deportivo realizado en conjunto con el Colegio Cristiano, establecimiento educacional en que el profesor, Robinson Aguilar, titular de la asignatura “Actividad Física Infantil” de Santo Tomás, también cumple labores como docente. 

En la instancia, los alumnos intervinieron en talleres enfocado a mejorar las habilidades motrices de los niños del primer ciclo de enseñanza básica y de educación parvularia, mediante actividades lúdicas, a modo de practicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Otra de las actividades se focalizó en adultos mayores, los que fueron invitados a participar en el gimnasio Polideportivo de la ciudad, en dinámicas físicas adaptadas a sus condiciones además de evaluaciones generales relacionadas a su estado físico.

“Queremos repetir estas iniciativas al menos dos veces por semestre durante el año ya que para nosotros es una gran instancia de vinculación con el medio y también es una gran forma de aprendizaje para los alumnos, donde ponen en práctica lo que vieron en clases, tanto práctico como teórico, pero ahora en vivo con las personas involucradas dentro del proceso de la actividad física", afirmó Estephany Caro, Directora de Carrera Preparador Físico CFT Santo Tomás Curicó.

Aporte ecológico en Condell y Alameda de Curicó

La carrera en conjunto con el programa Outdoor Todo Deporte de Radio AlfaOmega, y Triketa, realizó el primer Plogging en Curicó. Este deporte a favor de la ecología, consiste en la combinación de trotar con recoger basura, para luego seleccionar los residuos reciclables, es decir, es una actividad que reúne el deporte con el cuidado del ecosistema.

“El objetivo fue concientizar a la comunidad a través del deporte, aprovechando la fusión que se realiza con el medio ambiente, sin olvidar que este primer Plogging es además una actividad inclusiva, ya que se habilitaron 2 circuitos, por la Alameda para los adultos mayores, niños y niñas y personas con habilidades diferentes, y otro, en el Cerro Condell a través del circuito Nazareno. De esta manera las personas tuvieron la opción de elegir la ruta que más le acomodara”, indicó Débora Cortés, docente de la asignatura Gestión y Servicios Deportivos.

Además, el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curicó, participó activamente en la jornada y valoró la novedosa iniciativa de Santo Tomás y consideró que la actividad cumplió plenamente con los objetivos. 

“Estamos muy contentos como ministerio de sumar alianzas público- privado, tal como la que tenemos con Santo Tomás, debido a que es un trabajo en conjunto motivar a las personas en torno al deporte, a la vida sana, al cuidado y protección del ecosistema”, se refirió Sofía Rengifo, directora regional del Maule del Instituto Nacional del Deporte.

En total la jornada reunió a cerca de 120 personas de todas las edades, condición física y sectores de la ciudad.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario