INDAP entregó incentivos a jóvenes rurales y organizaciones campesinas para fortalecer sus emprendimientos


Noticias Región del Maule: Recursos productivos para mejorar e impulsar las iniciativas de los jóvenes rurales, entregó INDAP a 38 emprendedores de la región del Maule, los que se gestaron a través de un concurso especial para jóvenes del Programa de Desarrollo de Inversiones.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP,   manifestó su satisfacción por  el trabajo que se ha ido desarrollando durante esta administración con los jóvenes rurales  a quienes se les han abierto las puertas de la institución para visibilizarlos y hacerlos activos participes de su propios emprendimientos en el campo. “Hubiéramos querido que fueran mucho más los jóvenes ganadores en este concurso, pero estamos contentos,  esto potencia mucho más la relación que como institución estamos teniendo con los jóvenes rurales del Maule, la afianza y nos permite visualizar un mejor camino para ellos y  nuestra institución da cuenta del mandato que tenemos de apoyar a los jóvenes que trabajan en el mundo rural.”

En total se entregaron incentivos por un monto que bordeó los $83 millones, los que serán destinados a financiar  la construcción de invernaderos, equipamiento para producción apícola, construcción de bodegas y salas de proceso, sistemas de conducción, maquinaria agrícola, un biodigestor, gallineros, equipamiento para artesanos, etc.

Jaime Espinoza, presidente de la Mesa de Jóvenes Rurales, agradeció a nombre de los jóvenes estas instancias especiales que se han generado a través de INDAP para focalizar recursos para los agricultores. “Me parece estupendo que se creen este tipo de iniciativas, que se continué con este apoyo hacia  la  Agricultura Familiar y que se potencie el desarrollo de los agricultores jóvenes, las  mujeres y  las organizaciones. Hay que incentivar a los jóvenes para que participen en este tipo de instancias, porque la experiencia deja muchos aprendizajes, se abren otras instancias, estas cosas sirven de práctica para otros proyectos, para afinar las ideas de negocio que uno tenga, llevándolas a papel.”

Uno de los agricultores beneficiados fue Rodrigo Paz - 28 años- de la comuna de Cauquenes, quien obtuvo apoyo para la construcción de un invernadero. “Quiero dar las gracias porque INDAP me gestionó todo el proyecto. Yo llevó un año más o menos en la agricultura, pero me faltaba el invernadero, porque trabajaba al aire libre. Yo antes trabajaba en la ciudad, pero me cambié al campo, porque siempre fue ese mi sueño, hacer  agricultura, sana, sustentable y amigable con el medio ambiente, por toda la problemática que se está viendo. Mi sueño era tener un campo y cultivar yo mis alimentos y entregárselos a la gente, comercializar, que la gente venga y conozca cómo se producen los alimentos.”

Apoyo a organizaciones campesinas

También INDAP entregó incentivos a 4 organizaciones campesinas a través de su Programa de Gestión y Soporte Organizacional “PROGYSO”, que busca  apoyar el desarrollo de habilidades y la generación de capacidades de las organizaciones campesinas, para que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP.

En esta ocasión recibieron incentivos  las organizaciones Mesa de la Mujer Rural de Curicó, integrada por 15 productoras, con el proyecto “Adquisición de habilidades duras y blandas para mejorar la gestión de sus asociadas”; la Agrupación Femenina Manos del Maule de Talca, 28 socias,  con el proyecto “Manos campesinas que fortalecen su capital social y su organización”; Multitaller Femenino Santa Elena de Liucura de Cauquenes, 13 socias, con el proyecto “Talleres organizacionales y de representatividad en el sector de Los Despachos” y la Agrupación Mujeres Rurales de Ramadilla de Cauquenes, 13 socias, con el proyecto: “Gestión Territorial, comunicación efectiva y liderazgo en la ruralidad en Ramadilla.” Para estos proyectos las organizaciones recibieron en total $7 millones y medio.

Carolina Torres, seremi de agricultura, destacó el trabajo que INDAP y el Ministerio de Agricultura está realizando junto a las organizaciones campesinas y los jóvenes rurales. “Lo he dicho,  tenemos cada día que empoderar más a los jóvenes,  los necesitamos, no se tienen  que seguir yendo del campo y  con todas las postulaciones que hubo se demuestra que hay mucho interés por acceder a estos apoyos y emprender”.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario