Subsecretario Salaberry valora gestión de municipio de Teno con entrega de FIGEM


Noticias Región del Maule: El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) beneficia a los municipios del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en las tipologías de Finanzas, Transparencia y Gestión.

Hasta el edificio Moneda Bicentenario llegó la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela para participar de la ceremonia encabezada por el Subsecretario Felipe Salaberry Soto, que tenía por objetivo reconocer la labor de los municipios acreedores del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal 2019. 

Este instrumento (FIGEM) que busca incentivar al mejoramiento de la gestión, fue creado a través de la Ley de Presupuestos en 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, y beneficia cada año a municipios del país que hayan logrado un mejor rendimiento en cuanto al cumplimiento de obligaciones legales con organismos contralores y fiscalizadores, con las obligaciones con los funcionarios, transparencia e información a la comunidad y crecimiento en percepción de los ingresos con los gastos. 

En detalle, según explicó la jefa de división de municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas, para tabular los datos de estas áreas se utiliza un mecanismo que considera la deuda previsional de las comunas, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la reportabilidad a la Contraloría General de la República –que fija su atención en las obligaciones de entrega de información respecto a los informes contables y presupuestarios de las municipalidades–, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y el nivel de transparencia municipal.

El subsecretario Salaberry afirmó que los municipios acreedores de este fondo, es solo gracias a su buena gestión “Los municipios acreedores del Figem son premiados hoy por el Gobierno del Presidente Piñera gracias a su buena gestión. Una gestión que cuida los recursos, que cuida los ingresos, que proyecta cuánto vamos a recibir para saber cuánto podemos gastar, y que otorga oportunamente la información cuando es solicitada, ya sea por la Contraloría o por un vecino o vecina. Para reconocer esta gestión quisimos hacer esta inédita ceremonia de premiación, para pedirle a estos municipios que continúen trabajando como lo hacen hasta hoy” destacó. 

Fueron 174 municipios a nivel país que obtuvieron el beneficio solo un 50% del total de municipios, y dentro de ellos fue favorecido el Municipio de Teno, quién está bajo la administración de la alcaldesa Sandra Valenzuela, la misma que recibió de manos del Subsecretario Salaberry el certificado que otorga el reconocimiento a través de una suma cercana a los 80 millones de pesos, que el municipio deberá invertir a libre disposición en el mejoramiento de la gestión. 

Por su parte la máxima autoridad comunal, Sandra Valenzuela, que “los recursos entregados por la SUBDERE, serán incorporados al presupuesto del municipio para ser invertidos en beneficio de la gestión de nuestro municipio y los vecinos de la comuna. 

Una suma cercana a 80 millones obtendrá el municipio de Teno los que deben ser utilizados exclusivamente en iniciativas de adquisición de activos no financieros, inversión, y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y finalmente enviar comprobante de ingresos original.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario