Con masiva entrega de títulos culminó proyecto de Seremi de Agricultura y GORE Maule para regularizar derechos de agua


Noticias Región del Maule: Con una masiva entrega de títulos a más de 400 regantes de las comunas de Retiro, Parral y Longaví, culminó la ejecución del programa “Transferencia Regularización de Derechos de Agua para Riego en el Maule”.

La iniciativa liderada por la Seremi de Agricultura del Maule y financiada por el programa PIRDT del Gobierno Regional, cumplió el objetivo de regularizar, sanear y/o perfeccionar 810 títulos de derechos de aprovechamiento de aguas. 

La tramitación conseguida de manera totalmente gratuita para estos beneficiarios, les permite ahora participar de los concursos de fomento al riego para optimizar su uso del recurso hídrico y así hacer más eficientes sus explotaciones agrícolas.

Así lo destacó la Gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera quien junto a la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, encabezó la ceremonia de cierre del programa.

“En el campo está la vida, la cultura, las tradiciones y el alimento; por eso, una ayuda de esta envergadura con este tremendo programa viene a sellar una etapa muy importante; y también quedó el compromiso de los consejeros regionales de seguir avanzando en esto porque sabemos que hay muchas más familias que están esperando este importante apoyo para regularizar sus derechos de aguas”, dijo la Gobernadora. 

 “Sólo quiero agradecer a los consejeros regionales del Maule y al tremendo equipo del agro en la región encabezados por la Seremi, porque con este acto estamos dando cuenta de lo que nos solicitó el Presidente Sebastián Piñera que es hacernos cargo de las necesidades de los habitantes del campo”, agregó la autoridad provincial.

En tanto, la Seremi de Agricultura destacó el impacto de este programa en el contexto del cambio climático que afecta al sector y que se refleja en la necesidad de cuidar el recurso hídrico.

“Hoy la misma gente nos decía que por fin después de muchos años que trataron de sacar sus derechos de agua hoy día lo lograron gracias al programa, y ese agradecimiento para nosotros es muy importante porque vemos la utilidad de esta iniciativa. Debido al cambio climático que hoy vivimos, nuestro ministro nos ha pedido ser eficientes en el uso del agua y gracias a esto le estamos dando herramientas a los agricultores para que puedan postular a la Ley de fomento al riego, al convenio CNR-Gore y al programa de riego de INDAP”, explicó Carolina Torres. 

“Los agricultores deben estar informados de las condiciones climáticas, de la disponibilidad de agua y de la gestión del recurso de sus organizaciones de usuarios de aguas. También deben hacer un esfuerzo por modernizar su gestión hídrica y tecnificar sus sistemas de riego. Esto es fundamental para los tiempos que hoy estamos viviendo” agregó la Seremi de Agricultura.

En la ceremonia acompañaron a los agricultores beneficiados el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez y los consejeros regionales Rafael Ramírez y Patricio Ojeda. 

En la oportunidad, también hicieron uso de la palabra el agricultor arrocero Alejandro Hernández del sector El Bonito de la comuna de Retiro, quien pertenece a la Asociación de regantes Digua-Perquilauquén; y el gerente de la Junta de Vigilancia del río Longaví, Lisandro Farías. Ambos destacaron la importancia de este esfuerzo del gobierno por dar seguridad a los regantes respecto de sus derechos sobre las aguas.

El programa tuvo una duración de 24 meses y significó una inversión estatal de 400 millones de pesos. La Seremi de Agricultura se encuentra en la etapa de formulación de una nueva iniciativa similar a este programa que permita continuar apoyando a otros regantes de la región del Maule con esta tramitación.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario