Equipo de la Casa del Adulto Mayor de Curicó visitó el Centro Gerópolis


Noticias Región del Maule: Profesionales participaron en una de las jornadas de la IX Escuela de Verano.

Con el propósito de conocer las iniciativas desarrolladas por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, el equipo de la Casa del Adulto Mayor de Curicó participó en una de las jornadas de la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”.

La directora ejecutiva de este Centro, Viviana García, sostuvo que “los profesionales de la Casa del Adulto Mayor tuvieron la posibilidad, primero, de conocer cómo se gestiona la Escuela de Verano y evaluar de qué forma podrían articular su red para replicar una iniciativa de este tipo, especialmente con las instituciones de educación superior de su comuna. Luego, compartimos la estrategia de envejecer en el lugar y la experiencia de los programas que estamos desarrollando junto a la comunidad”.

Por su parte, la encargada de la coordinación de la Casa del Adulto Mayor desde la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Curicó, Claudia Díaz, señaló que conocieron el trabajo que realiza Gerópolis a través de las redes sociales, artículos y conversaciones con profesionales del área.

“El interés surge de la necesidad por conocer otras experiencias en la intervención con adultos mayores. El enfoque del envejecimiento en el lugar está directamente relacionado con el enfoque territorial que se está implementando hace dos años en el programa comunal, creemos que el sentido de pertenencia e identidad que desarrollan los adultos mayores después de años de vivir en un lugar y las redes que han construido les permiten mantener los lazos sociales, tan necesarios para el momento en que ellos se encuentran”, manifestó.

Asimismo, destacó las metodologías participativas de Gerópolis, que buscan potenciar a las personas mayores como agentes de cambio. “Creemos que es fundamental enfocarnos en una articulación territorial que instale a los adultos mayores como un actor más dentro de las decisiones locales, evitando la desvinculación que estos comienzan a experimentar de parte del Estado y la sociedad, opacándose el potencial que aún mantienen”, concluyó.

Fuente: Geropolis.uv.cl. (2018). Equipo de la Casa del Adulto Mayor de Curicó visitó el Centro Gerópolis. En https://geropolis.uv.cl/noticias/142-equipo-de-la-casa-del-adulto-mayor-de-curico-visito-el-centro-geropolis-uv. Obtenido el 18 de febrero 2019.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario