Ministerio de las Culturas entregará en el Maule 593 millones de pesos a través de los Fondos de Cultura 2019 - Maule News

Breaking

sábado, 15 de diciembre de 2018

Ministerio de las Culturas entregará en el Maule 593 millones de pesos a través de los Fondos de Cultura 2019


#MauleNews: 593 millones 441 mil pesos entregará el 2019 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a creadores, gestores culturales, corporaciones, municipios, centros culturales, organizaciones sociales y colectivos artísticos del Maule a través de los Fondos de Cultura 2019, recursos que permitirán ejecutar 76 proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. 

Así lo dio a conocer la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, quien explicó que estos recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, ámbitos Nacional y Regional, al Fondo de la Música, al Fondo Audiovisual y al Fondo del Libro y la Lectura. Subrayó que son iniciativas provenientes de 17 comunas de la región. 

“Felicitamos a cada uno de los ganadores de los Fondos de Cultura, quienes desarrollarán sus proyectos durante el año 2019. Ellos fueron notificados esta mañana, así que desde ya compartimos su alegría. En relación a la convocatoria 2018 tuvimos un crecimiento en la cantidad de proyectos seleccionados en el Fondo de la Música y el Fondo Audiovisual, lo que nos tiene también muy contentos”, puntualizó la autoridad. 

El Fondart Nacional entregará 53 millones de pesos a cuatro iniciativas; el Fondo del Libro y la Lectura, 143 millones a 20 proyectos; el Fondo Audiovisual, 40 millones a tres iniciativas; y el Fondo de la Música, 135 millones a 20 proyectos. En tanto, el Fondart Regional destinará 219 millones a 29 proyectos. 

Los ganadores provienen de las comunas de Linares, Curicó, Talca, San Rafael, Retiro, Pelarco, Maule, Licantén, Parral, Pencahue, Colbún, Hualañé, Teno, Constitución, Cauquenes, Molina y Vichuquén.


Proyectos

A través de los Fondos de Cultura se financian distintos proyectos tanto de creación artística, difusión, formación, investigación y participación ciudadana, entre muchas otras áreas. El Fondart Nacional permitirá, por ejemplo, el desarrollo de formación en gestión cultural para artistas de la región y la habilitación de un gimnasio multipropósito en Hualañé. 

Con recursos del Fondo del Libro y la Lectura, Curicó renovará su bibliomóvil, se desarrollarán iniciativas de fomento lector en medios de comunicación, se editará la revista Medio Rural 2019 , se reparará una sala biblioteca en el Centro Cultural La Aldea y se financiará la escritura de “Marea alta” y “Lo que nos faltaba”, entre otras. 

El Fondo de la Música permitirá la creación del Coro Infantil Juvenil Municipal de Linares, la ejecución del Festival Entrecuerdas en su 20° aniversario, la edición y multiplicación de discos de artistas regionales, y la formación de ejecutores de instrumentos a través de pasantías y becas, entre otros proyectos. 

El Fondo Audiovisual permitirá financiar posgrados en dirección cinematográfica en Estados Unidos, la realización del Festival de Cine de Culturas Migrantes Talca Linares 2019 y la producción del documental “Gracias por el agua”. 

En tanto, algunas de las iniciativas financiadas por el Fondart Regional es el Festival Curicó al Teatro, el Primer ensamble teatro coral “Voces Haitianas de Chile”, laboratorios de dramaturgia, el Festival de Artes Cinecón, la creación en artes circenses de “El canto del campo, Margot Loyola” y el equipamiento y carpa de circo para La Pala – Espacio Cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario