CNR fortalece riego del Maule con cerca de $5.000 MM de inversión público - privada para obras de tecnificación y revestimiento de canales


#MauleNews: La Comisión Nacional de Riego realizó la entrega de bonificaciones que permitirán desarrollar 76 proyectos en 21 comunas de las cuatro provincias, que beneficiarán a cerca de 3 mil hectáreas.

Talca, jueves 13 de diciembre de 2018.- El Intendente de la región del Maule, Pablo Milad, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, encabezaron la entrega de certificados de bonificación correspondiente a cuatro concursos de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Son 76 proyectos para 115 beneficiarios entre agricultores y organizaciones de regantes de 21 comunas de las cuatro provincias de la región del Maule. La bonificación pública fue de $2.284 millones, la cual se eleva a los $4.734 millones con el aporte del sector privado.

“Cuando a los agricultores les va bien, le va bien a la región y al país. Si comparamos este año con el anterior, en el Maule hemos aumentado significativamente en más de US$500 millones las exportaciones de productos agrícolas, lo que nos ayuda enormemente a disminuir los indicadores de pobreza, porque cuando logramos, a través del riego, que el agricultor produzca más, también generamos más puestos de trabajo”, señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Por su parte el Coordinador Zonal de la CNR, Javier Ávila señaló que: “Esta es la forma como crecen y se desarrollan las regiones con vocación agrícola como el Maule, porque como bien lo ha dicho el Presidente Piñera y el Ministro Walker, la inversión en riego es estratégica si queremos que los agricultores opten por cultivos más rentables, generen más puestos de trabajo y logren insertarse en un modelo exportador”.

A su vez la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres expresó que, “estamos felices porque los bonos entregados favorecen a 21 comunas de todas las provincias de la región y es destacable que estos recursos provengan de un esfuerzo entre lo público y lo privado, los cuales nos permitirán construir obras para ser eficientes en el uso del agua, tal como nos ha solicitado el Presidente Piñera y el Ministro Walker”, Torres además se refirió a la importancia de continuar con el apoyo del Gobierno Regional para llegar con riego a más agricultores, “tenemos una enorme lista de espera de agricultores interesados en sumarse al riego, por esta razón trabajaremos para que el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Pablo Milad nos puedan seguir apoyando con un nuevo convenio de transferencia de recursos, para que la CNR pueda organizar más concursos y así cubrir de mejor forma la alta demanda por proyectos de riego”, concluyó.



Los tipos de obras que se realizarán con estos recursos son revestimiento de canales, instalación de sistemas de riego por goteo y por aspersión, construcción y habilitación de pozos, entre otros. La superficie beneficiada con estos proyectos supera las 2.722 hectáreas y las comunas con más proyectos son Longaví (9), Teno (8), San Clemente (6), San Rafael (6), Retiro (6), Parral (5) y Yerbas Buenas (5).
Los bonos entregados corresponden a los concursos “Tecnificación Centro Sur I”, “Tecnificación Empresarial”, “No seleccionados Nacional” y el concurso “Programa Pequeña Agricultura IV”. Cabe destacar que este último concurso bonifica el 90% el costo total del proyecto, cuyo valor máximo es de UF400; es decir, cerca de $10 millones.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario