Proyecto busca desarrollar aspecto clínico en el Hospital de Linares - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 14 de diciembre de 2018

Proyecto busca desarrollar aspecto clínico en el Hospital de Linares


#MauleNews: Iniciativa que busca potenciar el ámbito académico y la investigación en el centro asistencial. Campo clínico de los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile 

Transformar el Hospital de Linares en un hospital clínico y con un ambiente académico es el objetivo que quieren lograr los representantes del centro de atención en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile. En este contexto, la primera charla desarrollada por el destacado nefrólogo Dr. Emilio Roessler, quiso abordar los principales puntos que debe tener en consideración la comunidad al momento de ejecutar este importante proyecto. 

“No voy a hablar nada de requerimientos materiales para un campo clínico sino de la actitud que tiene que tener el equipo médico docente que está enseñando medicina. En que poner los acentos, que filtrar, a que darle más profundidad y algo que me interesa mucho que es crear una cultura académica. Es importante en un hospital que haya ambiente clínico, que haya ambiente académico, que todo el mundo navegue en la misma dirección. Todo el mundo sabe que está aquí por tres cosas; cuidar enfermos, aumentar el conocimiento y transmitir el conocimiento”, destacó Roessler. 

La trasformación de un hospital público a un hospital clínico radica en lo académico. De manera que, para lograr este objetivo, el Hospital de Linares debe tener como misión desarrollar actividades docentes, de investigación y de extensión. Por su parte, el subdirector del Hospital Base de Linares, Dr. Francisco Azócar, se refirió a la experiencia que posee el centro asistencial en este punto. 

“Nosotros partimos con esto de la docencia hace muchos años, pero de forma más artesanal por decirlo de alguna manera, en el año 1992. De hecho, este fue el primer hospital en Chile que hizo un curso de formación de técnicos paramédicos. Esto ha ido en el tiempo progresando, recibiendo gente en práctica de las carreras del área de la administración y en algún minuto a internos de medicina. Desde que se hizo este convenio con la Universidad Autónoma que somos un centro preferencial de la carrera de Medicina. Uno va avanzando con buenas intenciones, pero hoy día queremos profesionalizar esto y que en realidad este sea un hospital clínico”, contextualizó Azócar. 

Cabe mencionar que el Hospital de Linares es el campo clínico de los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma, por ende, la realización de este proyecto sería de gran relevancia para los alumnos que realizan prácticas profesionales en el recinto. “El Hospital de Linares es nuestro hospital madre, es el alma mater hospitalaria de nuestros estudiantes y es un campo clínico esencial para nosotros como Universidad Autónoma. Por lo tanto, en conjunto con el hospital, con la dirección del hospital, con los jefes de servicio y con el Colegio Médico estamos iniciando hoy día un proyecto conjunto que es cómo transformar un hospital público, asistencial, en un hospital clínico con ambiente universitario y con calidad académica. la universidad tiene que estar involucrada en esto porque efectivamente en la medida que el hospital de Linares funciona académicamente, nosotros también podemos formar mejor a nuestros alumnos”, finalizó el Vicedecano de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rafael Silva. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario