Rauco única y primera comuna con posta para Inseminación Artificial Bovina


#MauleNews: RAUCO. Cuando la actividad bovina es bien manejada, puede significar grandes beneficios para los pequeños agricultores y para sus consumidores. Para lograr los mejores índices de seguridad nutricional, bienestar animal y beneficio económico de los pequeños ganaderos de Rauco, el programa de acción local (PRODESAL), perteneciente a INDAP, ha sido pionero en la provincia para lograr después de un trabajo de años, instaurar en la comuna una posta de inseminación artificial, en el marco del Programa de Mejoramiento Genético Bovino, impulsado por el ente estatal y ejecutado por la empresa COOPRINSEM, cuyo representante es el doctor Jaime Aguilar. 

La posta se logró instalar satisfactoriamente hace 4 años, gracias al soporte profesional del médico veterinario Dr. Carlos Krauss Abusleme, integrante del equipo PRODESAL de Rauco y a la técnico agrícola Celinda Aguilera, quién es la inseminadora del programa. Lo anterior significa disponer de la mejor genética, a un precio subsidiado para los agricultores usuarios de INDAP. Además de la posibilidad de inseminar con genética de primera calidad a costo bajísimo. El programa de mejoramiento genético incluye la supervisión profesional de todo lo implicado en el proceso, detección de preñez con ecógrafo, pesaje de terneros al nacimiento y al destete, entre otros soportes tecnológicos como por ejemplo charlas de capacitación. 

Para lograr un éxito real de esta posta de inseminación, el equipo  PRODESAL logró establecer un encadenamiento con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo del estado que trabaja para identificar al ganado bovino con el sistema de trazabilidad oficial y también descartar la presencia de enfermedades infectocontagiosas de los vacunos, que podrían ser un riesgo sanitario para los humanos, o que podrían estropear los resultados de la inseminación al provocar abortos, y lo que es mejor, todo lo anterior fue de manera gratuita para los pequeños agricultores rauquinos. 

Así lo explica Carlos Krauss veterinario de PRODESAL: “Rauco es una comuna principalmente agrícola y por eso hoy venimos a entregar una gran noticia para nuestros ganaderos. Ya que hemos logrado renovar el convenio con una nueva empresa para mantener nuestra posta de inseminación artificial, dicho sea de paso es la única de la provincia de Curicó, todo esto gracias al apoyo constante de nuestro alcalde Enrique Olivares que siempre está preocupado de lo que son los proyectos que pueden beneficiar a los pequeños agricultores de la comuna”

Al determinar que todo el ganado vacuno de los pequeños agricultores se encontraban libre de brotes de Tuberculosis y Brucelosis, se hizo posible la materialización del proceso, una correcta y exitosa obtención de resultados posteriores dentro del programa de mejoramiento genético, y se dio certeza también a las pequeñas ordeñadoras, que su producto es seguro para el consumo humano.

Gracias a este trabajo previo, se pueden cosechar buenas noticias de este programa de mejoramiento genético, con el nacimiento de más de 20 terneros y terneras fruto de inseminación artificial de Rauco. El doctor Carlos Krauss, indicó que esta es una excelente noticia, ya que demuestra al resto de los agricultores que esta tecnología realmente funciona, trayendo consigo un avance económico de largo plazo, que es incalculable para los pequeños agricultores de Rauco, esperando multiplicar, en el futuro, la utilización de esta técnica en pequeños, medianos y grandes productores bovinos de la zona. 




Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario