Mesa público privada de Cauquenes mejora prevención de incendios


#MauleNews: Con entusiasmo los integrantes de la mesa forestal maulina están empeñados en seguir mejorando la gestión que los llevó incluso a ser premiado en encuentro nacional de CORMA.

Con un intenso trabajo comunitario de prevención y capacitación, la Mesa Forestal de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, sigue sumando méritos en la tarea de evitar la mayor ocurrencia de incendios, en un esfuerzo público privado, que integran la Gobernación provincial, dirigentes sociales, instituciones públicas, empresas eléctricas, las policías, bomberos, y las pequeñas, medianas y grandes empresas forestales y Corma.

El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, señaló que “los integrantes de la mesa, liderados por la Gobernación Provincial de Cauquenes, han ampliado todos sus esfuerzos para aminorar la amenaza de nuevos incendios forestales y el trabajo de la mesa en la provincia, es un ejemplo nacional, de la cooperación pública privada para la prevención y participación de la comunidades. Es una linda experiencia, que vale la pena dar a conocer y replicar. La expo prevención de incendios, del próximo día 14 de noviembre a realizarse en Cauquenes, es algo inédito en Chile, y es un ejemplo de la motivación y compromiso de los integrantes de esta instancia y muy especialmente de las comunidades“

El encargado operativo de Emergencias de la gobernación provincial de Cauquenes, Jorge Rojas, explicó que se ha intensificado las acciones e incluso se está organizando  una expo prevención de incendios forestales en la plaza de Armas de Cauquenes, para el próximo día 14 de Noviembre, con presencia de todos los actores de la mesa forestal.

“Este año se ha retomado el esfuerzo y ampliado el programa de acción incorporando la capacitación técnica a las comunidades para que junto con conocimientos preventivos puedan saber cómo actuar en caso de un siniestro. Hemos organizado esta expo prevención que tendrá interesantes sorpresas y además se ha incorporado el trabajo en escuelas rurales y en la interfaz existente entre el bosque y las localidades pobladas”, señaló Rojas.

El gobernador de la provincia de Cauquenes, Francisco José  Ruiz, sostiene que se ha mejorado la gestión de la mesa ampliando su cobertura a nuevas comunidades y próximamente se incluirá a los establecimientos educacionales de manera tal de comenzar a entregar información en el primer y segundo ciclo básico para reducir la ocurrencia de siniestros, disminuir la propagación, fomentar la auto protección, y además se incentive las tareas de investigación y conocimiento para una acción oportuna y colaborativa.

Eduardo Vera Torres, presiente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, afirma que el trabajo ha sido serio y que están mejor  preparados que temporadas anteriores. “Hemos aprendido las técnicas para construir cortafuegos, se han hecho podas a sectores puntuales y eliminado algunos micro basurales”, manifiesta.

La mesa forestal de Cauquenes logró capacitar en 2017 a 36 comunidades rurales y disminuir en un 49% la ocurrencia de incendios forestales, trabajo que fue destacado y premiado en el reciente encuentro anual de la Corporación Chilena de la Madera.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario