Jorge Guzmán, seremi de Gobierno del Maule “Esta es la reforma más importante al sistema de pensiones”


#MauleNews:  “La reforma se encuentra enfocada en fortalecer las pensiones actuales y futuras, pero con cariño y especial urgencia en los más vulnerables, la clase media, las mujeres y aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Gobierno y, destacó los ejes en los que se centra la reforma presentada por el mandatario, remarcando la unión que se necesita para mejorar el futuro de los chilenos.

“En la región del Maule, así como también en el resto del país, las pensiones son muy bajas y eso es lo que este gobierno quiere mejorar. Estamos conscientes de que es una urgencia social que por mucho tiempo no fue tocada, pero sin duda, es algo que debemos llevar a cabo con toda la responsabilidad que amerita el caso. Tenemos a nivel país más de tres millones de adultos mayores, nuestra población está envejeciendo y es prioridad llevar a cabo esta reforma. Esta es la reforma más importante al sistema de pensiones en poco menos de 40 años, y se encuentra enfocada en fortalecer las pensiones actuales y futuras, pero con cariño y especial urgencia en los más vulnerables, la clase media, las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo”, señaló el vocero regional, Jorge Guzmán.

La región viven más de 180 mil adultos mayores y existe un gran número de clubes de adulto mayor, siendo así, una de las zonas con mayor cantidad de personas de avanzada edad del país. “Las prioridades de nuestro Gobierno, son las prioridades de todos los Chilenos. Un nuevo y mejor trato a nuestros adultos mayores es el objetivo y motivación central de este proyecto de Reforma a las Pensiones”, agregó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

Dentro de los ejes más relevantes para el funcionamiento de la reforma está que: El sistema previsional chileno se basa en dos grandes pilares, el contributivo y el pilar solidario, con este proyecto, se busca reforzar ambos Pilares. El Pilar contributivo, mediante el aumento del ahorro previsional, con el aporte adicional, obligatorio y mensual del 4 por ciento del sueldo de cada trabajador, financiado por los empleadores, lo que se realizara de manera gradual, a fin de no afectar la capacidad de crear nuevos y mejores empleos. Producto de este incremento en la cotización subirán las pensiones de los actuales trabajadores jóvenes hasta un 40 por ciento. “los trabajadores son dueños de sus cotizaciones y podrán elegir libremente quien les administre este 4% adicional de cotización, a través de la creación de nuevas instituciones, con lo cual se aumenta la competencia de la industria de las administradoras de fondos de pensiones, y con ello, bajan los costos, bajan las comisiones y en consecuencia, mejoran las pensiones”, señalo el Seremi de Gobierno. 

Y, del mismo modo se refuerza el Pilar Solidario, con un importante incremento del gasto público, a fin de mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional solidario, con especial énfasis en un aporte significativo en los más vulnerables, la clase media, las mujeres y aquellos que voluntariamente extiendan su vida laboral.  

Finalmente, Jorge Guzmán se refirió a las críticas que han surgido frente al tema, ya que “para nosotros el único problema de fondo es mejorar las pensiones, fortalecer a los chilenos, a los adultos mayores y los que lo estarán. No debemos olvidar el punto importante de este trabajo, y es mejorar desde ya las pensiones. Por lo anterior, esta reforma es justa, urgente y necesaria, por lo que esperamos, que todos los parlamentarios, de Gobierno y oposición, se sumen a aportar de manera constructiva en la obligación que tenemos como país de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario