Municipalidad de Rauco realizará 500 esterilizaciones a mascotas domésticas


#MauleNews: Medio millar de mascotas de la comuna de Rauco serán esterilizadas y recibirán un chip identificador gratuito, gracias al programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, que tendrá una duración de dos meses.

La esterilización e implantación de chip se iniciará el sábado 13 de octubre. Actividad que se repetirá todos los sábados de octubre y noviembre en distintas Juntas de Vecinos de la comuna. 

Todos los animales recibirán una marca de tatuaje en la oreja con una letra E, además con la instalación de microchip, podrán ser detectados con lectores de barra, quedando completamente identificados por el municipio.

Los requisitos para recibir este beneficio son:

• El procedimiento se puede realizar a machos sobre los seis meses y hembras sobre los dos meses.
• La mascota tendrá que tener un ayuno de seis horas pre y pos operación.
• La esterilización de mascotas  sin dueño se podrá realizar siempre y cuando una persona los apadrine, inscriba y tenga los cuidados de pre y post operatorio de la mascota.
• No se discriminará a las mascotas por su tamaño ni raza.

Así explicó Natalia Ramírez medico veterinaria de la Municipalidad de Rauco. “Es un programa que se realizará acá en la comuna, este operativo se hará en distintos sectores, cada sector inscribirá a sus respectivos vecinos con sus mascotas, esperando concretar 70 inscritos por sector. Para inscribirse los vecinos se tendrán que acercar a la sede social de su sector con sus perros o gatos, los cuales serán esterilizados y se les instalará el chip que pide la autoridad dentro del programa de tenencia responsable”

Las inscripciones:

Las inscripciones serán a través de las juntas de vecinos de la comuna.

El lanzamiento será el día 12 de octubre en la población Don Ignacio a las 17 hrs, en donde al otro día se dará comienzo con los operativos.

Recordar a los vecinos que el operativo se realizará en horarios distintos para gatos y perros. Durante la mañana entre 10 y 13 hrs será el turno para los gatos y para los perros entre las 13 y 19 hrs.
Se deberá firmar un consentimiento antes del procedimiento quirúrgico que se someterá el animal.

El dueño o padrino deberá ser mayor de 18 años y tendrá que estar presente en la inscripción, indicaciones previas, autorización y cuidados post operatorios.

Todos los animales serán evaluados clínicamente para verificar si son aptos o no para ser intervenidos.




El programa contempla, además, un chip que permitirá identificar a perros y gatos
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario