Municipalidad de Colbún y Colbún s.a. inician obras de balneario Machicura


#MauleNews: La Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. dieron inicio oficial a los trabajos para implementar el Balneario Machicura, proyecto que busca potenciar a la zona turísticamente y como zona lacustre, a través del hito de colocación de la primera piedra.

La iniciativa, que se enmarca en una alianza público-privada impulsada por ambas entidades para el desarrollo comunal, considera la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión en la ribera sur poniente del Embalse Machicura, éste último perteneciente al Complejo Hidroeléctrico Colbún. 

En la oportunidad, las autoridades presentes destacaron el comienzo de las obras, por cuanto se da un paso importante en la concreción del proyecto de balneario para el sector.

“Hoy es un día histórico para Colbún, ya que comenzamos a concretar una gran iniciativa que permitirá rescatar un hermoso lugar de la comuna, un proyecto de calidad, con instalaciones de primer nivel que entregarán a nuestros vecinos y turistas un balneario con todos los servicios. Estamos muy orgullosos de llegar a este hito, después de un largo trabajo, en el cual presentamos esta idea a Colbún S.A. como un gran sueño, que ahora podemos comenzar a concretar gracias a su financiamiento, el que abrirá las puertas al turismo y al desarrollo de nuestra comuna”, manifestó el Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda. 

Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A., agregó que, “nos da mucho entusiasmo y alegría como empresa aportar en este proyecto y ejecutarlo en conjunto con la municipalidad. Para nosotros tiene varios objetivos que no solo es habilitar este espacio recreacional para los habitantes de la comuna, donde podrán disfrutar del embalse y de la playa, sino que también es abrir oportunidades para emprendedores, además de permitir la promoción de la zona como destino turístico. Por lo tanto, para nosotros es pura felicidad que este proyecto tenga múltiples beneficios”.

El proyecto Balneario Machicura también considera un conjunto de servicios como 15 zonas de picnic, baños, salvavidas, puestos comerciales, patio para foodtrucks, juegos para niños y un muelle de 32 metros para el uso de kayaks y embarcaciones sin motor. Asimismo, contará con señalética informativa acerca de la flora y fauna autóctona.

El acceso al balneario será gratuito para todos los residentes de la comuna y sus familiares, mientras que para los visitantes tendrá un costo de $1.000 por persona.

Eusebia Kessi, Presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, expresó que “estamos feliz por este proyecto que abre nuevas puertas a la comuna y para darnos a conocer turísticamente a otras regiones, ya que nos dará posibilidades a las artesanas de utilizar los locales que se instalarán en este balneario”. 

A través de este proyecto, se busca generar una nueva oferta recreacional y turística para la comuna de Colbún, relevando las condiciones lacustres de la zona y facilitando el libre acceso de la comunidad.  

En este caso, la Municipalidad de Colbún será responsable de la administración, la seguridad, tanto ciudadana como de salvavidas, y de la mantención del aseo y ornato del Balneario Machicura. 

Cabe destacar que el embalse Machicura cuenta con una serie de condiciones para la implementación de este proyecto, como encontrarse cercano al pueblo de Colbún, estar en medio de un entorno de naturaleza y tener una condición operacional que le permite una capacidad de regulación comparativamente pequeña en relación a otros embalses.

El término de las obras está contemplado para principios de enero, mientras que durante octubre y noviembre se realizarán distintas reuniones con las organizaciones sociales y turísticas de la comuna de Colbún, para darles a conocer el proyecto y la funcionalidad del balneario.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario