Muestra itinerante de Margot Loyola arribó a Escuela San Víctor Álamos


#MauleNews: Con la presencia del Director de la Biblioteca Pública Municipal N° 8 “Manuel Francisco Mesa Seco”, profesor Manuel Quevedo, el concejal Michael Concha y el folclorista Álvaro "Polo" Flores, se realizó la presentación de la “Muestra de Fotografía Itinerante de Margot Loyola Palacios” en la Escuela San Víctor Álamos de Linares.

En esta oportunidad, los alumnos del establecimiento tuvieron una activa participación, dado que fueron los encargados de dirigir el acto, además de realizar una presentación artística con la que deleitaron a los asistentes y homenajearon la memoria de la folclorista Premio Nacional de las Artes Musicales en 1994.

La exposición itinerante denominada “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”, ha recorrido 19 establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados  de la provincia, dando a conocer mediante un centenar de fotografías parte de la vida, obra y legado de “La Maestra”, quien ha sido reconocida como una de las principales compositoras, recopiladoras e investigadoras de las tradiciones de Chile y Latinoamérica.

El precursor de esta iniciativa, concejal Michael Concha, presidente de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, indicó que esta muestra se enmarca dentro de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Margot Loyola Palacios. “Hemos sumado un nuevo colegio más en este recorrido de esta muestra fotográfica, ya son 19 establecimientos a lo largo de la provincia, donde la comunidad educativa se empapa de la historia de Margot Loyola. Ahora hemos adquirido el compromiso de sumar una charla de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, por parte de Osvaldo Cádiz y Juan Pablo López, para que informen más sobre el legado de nuestra coterránea. Creemos que estos son pasos gigantes en relación a la cultura ya que estamos enalteciendo la figura de  nuestras personas destacadas”.  

Por su parte, la Directora de la Escuela San Víctor Álamos, Alejandra Santos comentó “para nosotros es un privilegio poder acoger esta exposición, además nuestra comunidad educativa por ser una localidad rural, tiene una sensibilidad especial con las tradiciones campesinas, el canto, la tonada y la cueca, son parte de nuestra realidad, por eso nuestros alumnos se motivan con estas iniciativas. Y poder darles a conocer la relevancia de la obra de Margot Loyola entrega identidad y acerca la figura de esta gran folclorista a los niños, niñas y jóvenes, quienes descubren el valor artístico por el que ella trabajo toda su vida, información que además se les traspasa a sus padres, apoderados y familia, con lo cual creemos se cumple el objetivo de preservar su memoria, música e imagen”.

Ahora la exhibición se mantendrá por una semana en la Escuela San Víctor Álamos, para después continuar su recorrido por diversos colegios de la provincia hasta finales del presente año académico. Así también, durante el 2019 esta iniciativa sumará un trabajo artístico musical con las obras de Margot Loyola Palacios.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario