Curicanas y molinenses certificaron sus competencias en manipulación de alimentos ▶ MauleNews.com ⭐ Noticias de la región del Maule 2018, siempre en linea y actualizadas al día ✅ Maule News

Breaking

Post Top Ad

Región del Maule El tiempo MauleNews.com

Post Top Ad

jueves, 27 de septiembre de 2018

Curicanas y molinenses certificaron sus competencias en manipulación de alimentos


#MauleNews: Sindicatos de manipuladoras de alimentos que han sido apoyados por el municipio de Curicó, se certificaron con ChileValora – SENCE.

144 mujeres que se dedican a la manipulación de alimentos en establecimientos educacionales, fueron certificadas en sus competencias por SENCE a través de ChileValora, en una ceremonia realizada en el centro de extensión de la Universidad de Talca.

A nombre del alcalde de Curicó Javier Muñoz, el concejal Raimundo Canquil valoró el trabajo que realizan las mujeres que se dedican a este oficio y además su interés por capacitarse. A la ceremonia asistieron además los concejales Sonia Maturana y Sebastián Maturana y el concejal de Molina Julio Seguel Contreras.

“Son personas que ya trabajan en el área de la alimentación, trabajan con niños, por lo tanto han desarrollado esta habilidad y es necesario certificar esa competencia. Esto tiene un directo beneficio, favoreciendo el trabajo educativo, la higiene, la salud, de nuestros establecimientos educacionales”, dijo el concejal Canquil.

El proceso al que se sometieron estas 143 manipuladoras de alimentos, trabajadoras de escuelas, liceos y jardines consistió en evaluar sus competencias laborales y certificarlas en el perfil de “Manipuladora del Programa de Alimentación Escolar” también conocido como Manipuladora PAE. 

Este reconocimiento se hace a través de ChileValora, un organismo estatal amparado por SENCE, que crea en mesas tripartitas (representantes de los sectores productivos, de las empresas y de los trabajadores) los perfiles ocupacionales con el fin de estandarizar y reconocer el “saber hacer” de las personas. Se las evalúa en sus puestos de trabajo y se recopilan evidencias (experiencia laboral, capacitaciones, estudios anteriores, pruebas a ellas y a sus jefes directos) y si cumplen con todos los requisitos, se las certifica como tal.

SINDICATOS

Ana Navarro presidenta del sindicato de manipuladoras Gabriela Mistral y directora de la Federación Nacional de Manipuladoras de alimentos, dijo que hace dos años estaban intentando certificar a las mujeres que trabajan en las cocinas de los establecimientos educacionales.
“Si bien le colocamos mucho empeño y dedicación, hay cosas que las aprendemos en la práctica y certificar a nuestras compañeras es un avance muy importante. Como sindicato pretendemos certificar a todas las compañeras. Este proceso comenzó el año pasado, que es complejo por las vacaciones de verano, pero pretendemos certificarlas a todas para que las empresas que licitan consideren a las manipuladoras certificadas”, dijo.

Esta ceremonia de certificación fue la culminación de un proceso de trabajo entre noviembre y abril, que les permite reconocer la trayectoria, la calidad de su trabajo y mejorar a futuro sus condiciones laborales.

También es importante destacar que estas evaluaciones fueron financiadas a través de Becas, que se adjudicó la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos FENAMA, y dirigida por los sindicatos Víctor Jara y Gabriela Mistral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad