Autoridades lanzaron licencias médicas electrónicas en el Maule


#MauleNews: La nueva tecnología ayudará a disminuir el proceso en cuanto a tiempos de espera, realizando el pago en forma oportuna a los usuarios en la cuarta región que más licencias tramita en Chile.

En  la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez  (Compin)  de Talca,  la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, la seremi de Salud Marlenne Durán y el  intendente del Maule Pablo Milad;   emitieron la primera licencia médica electrónica (LME) tramitada íntegramente en la región, dando comienzo a la descentralización y regionalización de la gestión, parte del  proceso de modernización de la Compin comprometido por el presidente Sebastián Piñera.  

Este cambio implica, entre otros, el uso de la tecnología para los cálculos de pago de licencias,  por lo cual estos ya no serán de forma manual, sino de forma automática, optimizando el trabajo y el control de las licencias médicas.

“La descentralización de la Compin y la licencia médica electrónica va permitir que las personas,  que los usuarios, que hoy día esperan muchos meses para recibir el pago, lo reciban oportunamente, en un proceso bastante más rápido. Hasta hoy estas licencias médicas electrónicas se gestionaban todas en la Región Metropolitana, eso implicaba  que la licencia tenía que viajar, que los recursos se hacían allá, y obviamente los tiempos de pago eran  de más de tres a cuatro meses, esto es parte de la modernización, que va permitir una mejor gestión y una mejor ayuda para que reciban su pago oportunamente”,  sostuvo la subsecretaria Daza. 

Por su parte, el intendente Pablo Milad manifestó que “son muy buenas noticias para la región,  siguiendo la descentralización, vamos a tener la posibilidad de gestionar las licencias directamente en nuestra región. Esto es una gran noticia porque va traer un adelanto en lo que quiere el presidente Piñera,  que es modernizar el Estado hacia lo digital,  hacia la vanguardia digital,  primero para supervisar que se realicen las gestiones  de buena forma, y para que también los trabajadores tengan el derecho a recibir esta bonificación cuando están enfermos, en tiempo oportuno”. 

Llamado a  profesionales médicos 

El 85 % de las licencias médicas gestionadas en Compin Maule siguen siendo en papel, por lo cual,  se hace imperioso que los profesionales médicos se sumen y adscriban al moderno proceso de Licencias médicas Electrónicas (LME).  “Quiero hacer un llamado muy fuerte,  porque necesitamos que los médicos  de la región se adscriban a la LME. También hacemos un llamado a todos los  empleadores que se sumen, son procesos muy simples,  que no solo ayudan a los pacientes, sino que la gestión para el médico y el empleador es bastante más eficiente”.

Otra buena noticia entregó la seremi de Salud, Marlenne Durán, para seguir optimizando el trabajo de los funcionarios y la atención usuaria: prontamente Compin Maule tendrá un nuevo recinto donde atender. “Complementando el proceso de modernización, lo próximo serán las nuevas dependencias de Compin, como ustedes ven, este edificio no cuenta con las características óptimas,  tanto  para los  funcionarios ni para atender a las personas, así que prontamente estaremos en un recinto con mejores condiciones. En el fondo es para que la gestión de las licencias mejore y, recordemos que no solo vemos eso, también el tema de discapacidad y otros trámites,  lo cual nos va acomodar mucho más”,  profundizó la representante del ministerio. 

Cabe señalar que Compin Maule  recibe en promedio de 690 licencias médicas diarias y a medida que los profesionales se adscriban al proceso de LME, estas cifras se van a reducir considerablemente, a cerca de 30 días hábiles, por ende, el llamado de las autoridades de salud  a los médicos y empleadores es sumarse a la emisión de licencias electrónicas.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario