Gobierno afirma que reforma a Sala Cuna busca aumentar la participación laboral femenina - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 8 de agosto de 2018

Gobierno afirma que reforma a Sala Cuna busca aumentar la participación laboral femenina


#MauleNews: Proyecto propone garantizar el beneficio a todas las trabajadoras dependientes e independientes y permitir que también pueda ser solicitado por el padre, si la madre trabajadora lo autoriza.

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, firmaron el proyecto Sala Cuna Universal, que modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, para asegurar el beneficio a todas las trabajadoras, si distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa.

El proyecto busca terminar con la discriminación arbitraria que establece el artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el beneficio de sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

La reforma integra por primera vez a trabajadoras de casa particular, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos y todos podrán siempre ejercer el derecho si la madre trabajadora lo autoriza.

Uno de los principales objetivos del proyecto es impulsar la participación laboral femenina y derrumbar una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado. Con la reforma y su financiamiento se pone fin, además, a una de las razones que frecuentemente se mencionan como el mayor costo de contratación de la mujer.

“Uno de nuestros propósitos más importantes durante este período es generar condiciones que impulsen el ingreso propio femenino y, para ello, poner fin a los impedimentos que hoy mantienen fuera del mundo laboral a más de la mitad de las mujeres”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

De esta manera, el proyecto propone que el financiamiento esté a cargo del empleador a través de la cotización previsional que será entre el 0,1% y 0,4%, la cual se destinará a un fondo común exclusivo para financiar la sala cuna de los hijos menores de dos años. 

Asimismo, la ministra Plá indicó que este proyecto va en línea del objetivo que el Gobierno se ha propuesto de disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres: “Nosotros como Gobierno queremos impactar y mejorar las condiciones de las familias chilenas. Gracias a este proyecto, queremos eliminar las discriminaciones y barreras arbitrarias que hasta el día de hoy viven las mujeres de nuestro país”. 

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, comentó que” “Nuestro Gobierno está comprometido con la generación de un mercado laboral inclusivo, donde hombres y mujeres tengan acceso igualitario y las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse profesionalmente. Este proyecto es un hito en ese propósito porque iguala la cancha y pone fin a una discriminación histórica”. Agregó además que “La participación de las mujeres, en el mercado del trabajo, tiene una brecha bastante grande en relación con los hombres y queremos eliminar esa brecha. Todos conocemos a muchas mujeres que sencillamente rechazan un empleo, porque no tenían con quién dejar a su hijo de forma tranquila. Este proyecto apunta a esas miles de mujeres que quieren desarrollarse, quieren trabajar, pero quieren estar tranquilas y que sus hijos estén bien cuidados y por eso la Sala Cuna Universal será un derecho de todas las madres trabajadores del país”.

Actualmente, un 96% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres, por eso esta reforma “permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a Sala Cuna, sin importar el tamaño de la empresa o si es una trabajadora dependiente o independiente. Y, al mismo tiempo, permite que el padre también acceda al beneficio, cuando tiene el cuidado personal de su hijo o en representación de la madre trabajadora, si ella lo autoriza”, enfatizó la ministra Plá.

Chile aún no alcanza el 50% de participación laboral femenina, muy por debajo de la participación promedio de países OCDE, que borde el 60% y de Latinoamérica, en torno al 55%. Actualmente en Chile la cifra se mantiene en el 49%. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad