Migrantes haitianos del Maule reciben charla sobre visa de reunificación familiar - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 9 de julio de 2018

Migrantes haitianos del Maule reciben charla sobre visa de reunificación familiar


#MauleNews: Residentes haitianos en la región del Maule fueron visitados por la autoridad y se les entregó información sobre las Visas Humanitarias que pueden obtener para reunirse con sus seres queridos.  

Talca.- Desde el 2 de julio se inició a nivel nacional el proceso que permitirá a ciudadanos haitianos que residen en Chile, tener la posibilidad de que sus familiares que viven en Haití obtengan una visa para ingresar al país.  Gracias a dicha tramitación, se decidió dar a conocer en la zona, más en profundidad, los pasos que deben seguir para que obtengan de forma correcta la visa humanitaria.

Por esta razón, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la región del Maule, junto a la Fundación Madre Josefa, organizaron una capacitación con más de 30 jóvenes haitianos,  orientada en explicar de forma bilingüe los pasos necesarios. Dicha actividad fue dirigida por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, junto al traductor, James Laguerre, siendo éste último quien describió la oportunidad como “una buena instancia para que un representante del Gobierno entregue información”.

De la misma forma, el vocero regional explicó que “tiene un sentido y un objetivo muy claro, busca reunir a aquellas familias que tuvieron que separarse debido a la migración de uno de sus miembros a nuestro país, para encontrar mejores condiciones de vida. Se busca que aquellos cónyuges e hijos, que no pudieron ingresar a Chile, lo puedan hacer ahora, a través de una carta de invitación y cumpliendo con los requisitos legales para poder garantizar a aquellos extranjeros que se encuentran en Chile la posibilidad de estar unidos con sus familias”.

La iniciativa gubernamental surgió como parte de la reforma al sistema de migración en Chile y busca el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes y promover sus derechos humanos, así como resguardar las condiciones de movilidad hacia Chile.

Lucy Rondines, ciudadana haitiana residente en Talca, agregó que se encuentra motivada, debido a que tiene dos hijas las quiere traer en este proceso: “Para mí es una buena ocasión ya que me ayudó a comprender mejor lo que debo hacer con mis hijas que tienen 5 y 2 años de edad y están en Haití”.

La cantidad de visas a entregar tienen un número limitado y se comprende dar como máximo 10 mil visas de forma anual, mientras para aquellos que logren ingresar al país por medio de la visa humanitaria podrán hacerlo durante de 12 meses prorrogables por una sola vez. 

Es importante destacar que la visa humanitaria se obtiene, en primera instancia, con una carta notariada, realizada por un haitiano instalado en Chile y enviada a su país en la que se solicite a quién desea reunirse. Para dicho trámite se deben contactar con la Organización Internacional para las Migraciones, quienes recibirán solicitudes y cuentan con una amplia capacidad técnica. Dentro de las personas que pueden ser solicitadas son: Cónyuge, conviviente civil o hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de edad, sin antecedentes penales y esto solo puede realizarse en el consulado chileno en Puerto Príncipe, Haití. 

Para mayor información, pueden acceder a https://chile.gob.cl/chile/blog/haiti/puerto-principe/visa-de-reunificacion-familiar

Post Top Ad