En Las Lomas y el Picazo explican avances del programa “Más Territorio” del FOSIS


#MauleNews: El Programa “Más Territorio” del FOSIS fue presentado a la comunidad y a los vecinos de Las Lomas y Picazo por nuestro Director Regional, Alejandro Muñoz Ávalos, en masiva actividad desarrollada en la Escuela de Las Lomas y que contó con la presencia de los diputados Pedro Pablo Álvarez – Salamanca y Alexis Sepúlveda, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, la consejera regional Ivonne Oses, concejales locales y cerca de 70 vecinos.

A través de esta iniciativa el FOSIS busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, barrios y localidades más vulnerables del Maule, estableciendo un trabajo colaborativo y permanente entre quienes viven en un territorio determinado, incorporando además a empresas y organismos públicos interesados en fomentar el desarrollo local.

Tal metodología se aplicará durante los próximos dos años en las localidades rurales de Las Lomas y Picazo, cuyos territorios están compuestos por 10 organizaciones comunitarias y una población que supera los 500 habitantes, propendiendo a “disminuir la desigualdad desde una perspectiva en la que no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas”, explica nuestro Director Regional, Alejandro Muñoz.

“Más Territorio” quiere aumentar las capacidades locales, socio comunitarias e institucionales de la población, mediante el desarrollo de estrategias de intervención social para que sean los propios territorios con su gente quienes definan las rutas hacia el desarrollo, a partir de un proceso participativo que permita definir un Plan Local de Desarrollo Social.

Para ello dispone de 20 millones de pesos que podrán financiar de una a tres iniciativas en las dimensiones física, ambiental, económica, urbanística y seguridad, entre otras, contando con la asistencia técnica y apoyo metodológico de los profesionales del programa y la coordinación del Municipio de San Clemente, además de un proceso de inserción basado en el diálogo comunitario y la planificación participativa para el uso de los recursos.

“Nos parece muy bien que el Gobierno llegue a nosotros y quiera preguntarnos a los propios habitantes qué queremos y cómo mejoramos nuestro sector. Confiamos en el FOSIS y sabemos que serán dos años de un hermoso trabajo que nos tiene muy contentos y ansiosos porque sus resultados puedes ser fundamentales para mejorar nuestro entorno. Por lo pronto hay muchas demandas como el agua, la falta de luminaria, lomos de toro, el empleo, entre otras, pero iremos con calma para llegar a buen puerto”, sostuvo el dirigente local, Héctor Rioseco.

Las autoridades y los vecinos sellaron la actividad con la firma del acta de compromiso que refrenda el empeño y dedicación que depositarán de ahora en más, todas las partes involucradas, para garantizar el éxito de la iniciativa.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario