Seremi de Desarrollo Social participa en We Tripantu junto a comunidad mapuche de Licantén


#MauleNews: La autoridad regional llegó hasta la escuela Ema Sepúlveda, donde alumnos en situación de discapacidad y representantes del pueblo originario conmemoraron un nuevo año nuevo.

LICANTÉN.- Con un emotivo We Tripantu, el año nuevo mapuche, además de diversos rituales pertenecientes a la comunidad originaria, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto al alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, participaron de la invitación realizada por los alumnos del liceo Augusto Santelices y  representantes de la asociación Picún Mapu de la comuna.

La jornada contó con diversas presentaciones y bailes ancestrales, así como también de platos típicos del pueblo originario, con el propósito de difundir la cultura mapuche a la comunidad. 

El seremi Prieto señaló que “el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia y especialmente en nuestra región, nos hace entender muy bien lo que nos une y también lo específico, lo propio de cada pueblo, y eso creo que nos hace mejor como sociedad, como país. En el Maule queremos realizar un trabajo conjunto y por eso quisimos estar presentes en esta celebración, una de las más tradicionales de la región. Así que agradecemos a Hernán Calquín, presidente de la asociación Picún Mapu”.

Tras las celebraciones, el representante de Conadi en la región, Iván Lepián, señaló que “para nosotros es el inicio del nuevo ciclo de la vida y qué mejor que hacerlo con la comunidad, para que conozcan más de nuestra cultura y tradiciones”.


WE TRIPANTU

El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio.  Es un día de celebración para el pueblo mapuche, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más extensos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra. 

Debido a lo anterior, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, como un reconocimiento a las etnias por el aporte que hacen en la historia de nuestro país.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.