San Javier busca insertarse en la ruta del Enoturismo y trabaja fuertemente con los viñateros de la zona


#MauleNews: Grandes viñas se encuentran asociadas a proyecto PROFOS de CORFO; en tanto los pequeños viñateros serán incorporados por el municipio a la iniciativa comunal.

Para nadie es un misterio que nuestro Valle del Loncomilla es reconocido a nivel nacional por el gran potencial que posee la vitivinicultura, la que pretende obtener reconocimiento oficial mediante la ruta del Enoturismo que está impulsando la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía y que en los próximos días presentará todas las Rutas del Vino existentes en el país, rutas que serán difundidas tanto a nivel nacional e internacional; y que en el caso de San Javier están trabajando mediante un proyecto PROFOS de CORFO y donde el municipio incorporará además a los pequeños viñateros del secano interior.

Debido a lo anterior, ya son varias las reuniones que ha sostenido PROFOS en la comuna y que van más allá de lo netamente turístico y vitivinícola, sino que además involucran a otros servicios estatales como el Ministerio de Obras Públicas, quien ha autorizado a instalar señalética especial que defina nuestro territorio como ruta del Enoturismo del Valle del Loncomilla, letreros que se instalarán no tan sólo en la ruta 5 Sur, sino que también en rutas interiores, con el objeto de que los visitantes conozcan bien nuestra zona y las recorran sin contratiempos.

Para lo anterior también se han ido sumando lentamente otros empresarios del rubro de la hotelería y la gastronomía, con el objeto de armar paquetes turísticos exitosos que se podrían complementar más adelante con otras comunas de la misma Provincia de Linares y que se abordarán en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico, PLADETUR del Maule Sur.

“Estamos iniciando un tema bastante responsable y con mucha visión, y con participación de los empresarios, en este caso con los viñateros; estamos en un ruta que estamos creando para que tengamos realmente un turismo con el patrimonio que tenemos en la Comuna y que son las viñas y el vino; así que en esto estamos poniéndonos de acuerdo, estamos conversando de cómo visionar y ya dándole curso a esto que es el turismo y lo que es el Enoturismo, están las viñas más importantes y por supuesto vamos a incluir además a los pequeños viñateros, de manera tal que tengamos realmente en la Comuna de San Javier un desarrollo potencial de lo que es el turismo y lo que es la vitivinicultura” señaló el Alcalde de la Comuna, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.

Por lo anterior ya se ha avanzado en varias líneas como la exposición realizada en la Residencia de la Embajada de Alemania en Chile, con la participación de grandes viñas locales y lideradas por el empresario Jorge Balduzzi, quien se la jugó por esta exposición; además de haberse realizado ya la primera reunión para delinear lo que será el PLADETUR de la Provincia de Linares y la invitación que formulara el propio Alcalde a varios Embajadores con el objeto de que visiten nuestra Comuna en el mediano plazo.

A todo eso se debe sumar el trabajo ordenado a la Dirección de Fomento Productivo en el sentido de rescatar la Ruta Patrimonial de Nirivilo hacia González Bastías y donde se ubican los viñateros artesanales más importantes del secano interior. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.