Gobierno conmemoró Día del Buen Trato al Adulto Mayor en Talca - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 16 de junio de 2018

Gobierno conmemoró Día del Buen Trato al Adulto Mayor en Talca


#MauleNews: Autoridades enfatizaron que hay que promover la integración e inclusión de los adultos mayores. En la región hay más de 190 mil personas sobre los 60 años según la Casen 2015.

TALCA.- Con la presencia de casi 200 adultos mayores de la provincia de Talca se llevó a cabo la conmemoración del Día del Buen Trato al Adulto Mayor, ocasión donde se homenajeó a destacadas personalidades de la tercera edad por cada provincia y también se premió a los ganadores del concurso fotográfico “Mi Futuro, Mi Vejez”.

La actividad fue encabezada por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, su par de Gobierno, Jorge Guzmán, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, quienes reconocieron el rol fundamental que juegan los adultos mayores en la región.

“Hace unos días tuvimos la visita de la primera dama, Cecilia Morel, quien enfatizó que el buen trato al adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad. Hay que avanzar hacia un cambio cultural en el país que permita una mirada distinta hacia la vejez, promoviendo la integración e inclusión de nuestros adultos mayores”, sostuvo Prieto.

Mientras que el gobernador Donoso sostuvo que “mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores es una de las tareas principales que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera porque después de una vida de entrega y aporte al país se merecen nuestro respeto, la tranquilidad y el júbilo de la misión cumplida".

La actividad, que también contó con la presencia del gobernador de Cauquenes, Luis Mario Vignolo; de la seremi del Deporte, Alejandra Ramos; del diputado Alexis Sepúlveda; de la directora de Extensión de la UCM, Bárbara Godoy; de la alcaldesa de Pencahue Lucy Lara y del director de Onemi, Carlos Bernales, tuvo la presentación de la compañía de teatro “Alondra”, conformada por adultos mayores y que presentaron la obra “Qué importa cuánta edad tengo”, deleitando al público presente.


PREMIACIONES

Al mismo tiempo, se aprovechó la instancia de premiar a las ganadoras del concurso fotográfico “Mi Futuro, Mi Vejez”, obteniendo el primer lugar Silvia Alfaro de Retiro, imponiéndose dentro de 90 imágenes que participaron de la iniciativa, la cual fue complementada con una exposición que se montó en el segundo piso del Centro de Extensión de la UCM, donde se pueden apreciar los ganadores de todas las versiones a la fecha.

Además, se reconoció a un adulto mayor por provincia gracias a su contribución al buen trato: Alejandro Ortíz, bombero de Talca con 72 años; al grupo de autoayuda de pacientes postrados “Armando Williams” de Cauquenes; Carmen Martínez, presidenta Unión Comunal de Adultos Mayores de Curicó; Erika Retamal, presidenta de la junta de vecinos Población Santa María de Linares. 

Tras la jornada, el seremi Guzmán aseguró que “el Presidente Piñera nos ha pedido que trabajemos activamente en beneficio de los adultos mayores para contribuir a mejorar su calidad de  vida. Los vamos a acompañar, vamos a trabajar por ellos siempre, ya que ellos representan casi el 19% de nuestro población en el Maule”.


DEFENSOR MAYOR

El Gobierno promoverá la creación de un “Defensor Mayor” para los adultos mayores. Su rol buscará fortalecer la promoción y protección de los derechos de las personas mayores en el país incorporando dentro de cada una de las coordinaciones regionales del Senama a un abogado especialista en este tipo de materias.

Cada profesional tendrá entre sus funciones y tareas principales desarrollar un trabajo de asesoría legal especializada a cada adulto mayor en la prevención del maltrato, gestionando y coordinando diligencias con los Tribunales de Familia, fiscalías regionales y locales, unidades de atención a víctimas y testigos, corporación de asistencia judicial, clínicas jurídicas de derecho de universidades, municipalidades, servicios de salud, entre otros.

Para este año se ha establecido la entrega, difusión y promoción de los 12 Principios del Buen Trato a las Personas Mayores, como una estrategia que permita reconocerlos e instalarlos socialmente considerando que el buen trato es el resultado del respeto a sus derecho


Post Top Ad