Gobernadora de Curicó anuncia medidas tras denuncia de presunto cobro por números de atención en Extranjería.


#MauleNews: Un audio de una ciudadana haitiana que circula por redes sociales, denunciando el cobro por números de atención en el Departamento de Extranjería, fue la alerta para la Gobernación Provincial de Curicó. En el registro, se acusa a un hombre de nacionalidad haitiana que, hasta ese entonces, prestaba servicios en la Gobernación Provincial de Curicó a través de una empresa externa, de estar pidiendo dinero a cambio de preferencia en la atención.

Sin embargo, fueron nuevas denuncias, de migrantes haitianos, quienes entregaron datos relevantes que llevaron a la Gobernadora Provincial Macarena Pons P., a tomar importantes medidas destinadas a esclarecer los hechos: “Primero se solicitó una investigación sumaria a la intendencia del Maule para que investigue al interior del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Curicó eventuales responsabilidades administrativas, en segundo lugar, la Gobernación de Curicó interpondrá una denuncia en la PDI para que se investiguen presuntas responsabilidades por delitos funcionarios y en tercer lugar, se ha instruido que quienes puedan resultar involucrados en los hechos sean cambiados de sus funciones de manera inmediata”.

El ciudadano haitiano, acusado de este presunto cobro, prestaba servicios de manera voluntaria hace meses en el Departamento de Extranjería; hace un mes, había sido contratado por una empresa externa, sin embargo ésta no le renovó contrato, tras cumplirse el período de prueba: “Hasta el momento lo único que se sabe es que hay un funcionario que no es de la Gobernación, es un facilitador; les voy a explicar eso: cuando empezó el proceso de regularización se nos pidió que contratáramos a tres facilitadoras o intérpretes para poder hacer esto más ágil; esta gente fue contratada por una empresa que presta servicios al Ministerio del Interior y dentro de ellos, nosotros elegimos a una persona que, amablemente, durante todo el año pasado había venido a apoyar a la Gobernación en el Departamento de Extranjería, traduciendo y haciéndoles más fácil la tarea a sus compañeros haitianos. En base a esta denuncia se toman todas las las medidas que ya les comenté; esta persona es quien está denunciada con nombre y apellido, si alguien más resulta involucrado o responsable, serán las investigaciones correspondientes quien las determine”, señaló la Gobernadora Provincial.

La representante del Presidente Sebastián Piñera fue enfática en señalar que se agotarán todos los recursos para esclarecer esta situación que fue denunciada por los propios usuarios del Departamento de Extranjería: “Tenemos que buscar la transparencia, tenemos que hacer que este proceso sea regular y ordenado como lo ha pedido el Presidente y es lo que estamos buscando; aquí no se van a permitir malas prácticas, se van a buscar las personas idóneas y los responsables de investigar, serán quienes tomen los resultados para tomar nuevas medidas”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.