Diputados UDI buscan extender beneficios de víctimas de violaciones de derechos humanos a viudas de Carabineros, PDI y Gendarmería - Maule News

Breaking

Post Top Ad

miércoles, 13 de junio de 2018

Diputados UDI buscan extender beneficios de víctimas de violaciones de derechos humanos a viudas de Carabineros, PDI y Gendarmería


#MauleNews: El diputado Ignacio Urrutia, aseguró que la consagración de la extensión de estos beneficios constituye un acto de justicia para estos “ejemplares servidores públicos”.

Diputados de la UDI, ingresarán durante los próximos días al Congreso, un proyecto de ley que busca que las viudas de personal de Carabineros, PDI y Gendarmería -fallecidos en actos de servicio- puedan recibir los beneficios otorgados por el Estado, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, el parlamentario por el Maule Sur, Ignacio Urrutia, sostuvo que “esta reparación para las viudas de personal de Carabineros, PDI y Gendarmería fallecidos en actos de servicio, resulta de toda justicia”.

Urrutia dijo que “buscamos una extensión de los beneficios otorgados por el Estado de reparación de las víctimas por violaciones a los derechos humanos, particularmente las establecidas en las leyes 19.992 (Ley Valech), 19.123 y 19.980 (leyes relacionadas con los detenidos desaparecidos e hijos de ejecutados políticos), porque creemos que la consagración de la extensión de estos beneficios constituye un acto de justicia para estos ejemplares servidores públicos”.

Agregó que “los derechos humanos son, por esencia, universales y consustanciales a la naturaleza humana, y no responde a una ideología política o social alguna. Desde nuestro punto de vista, no hay inconveniente de que a nuestros policías y gendarmes -que caen en actos de servicio- se les apliquen los mismos beneficios económicos que el Estado concede a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

El legislador fue enfático en señalar que “claramente cuando uno de nuestros policías fallece en un acto de servicio defendiendo a todos los chilenos, debe ser retribuido a su familia, viuda e hijos, que queda abandonada; y esos beneficios podríamos equipararlos a los que tienen otras víctimas de los derechos humanos, como es el caso de la Comisión Valech”, puntualizó.