Cuatro niños de la región tendrán la experiencia de ser “Seremi por un día” en el Maule


#MauleNews: Durante la jornada se celebraron las respuestas más destacadas, además de incentivar a los niños a conversar con las autoridades para desarrollar una educación cívica y fomentar la participación ciudadana. 

Talca-. Con una excelente convocatoria se llevó a cabo la premiación del concurso “Seremi por un día”, iniciativa organizada por la Secretaría Ministerial Regional y encabezada por el vocero de la región, Jorge Guzmán Zepeda, en el auditorio del edificio del Gobierno Regional, los niños y niñas preseleccionados junto a sus padres para superar una prueba de cámara para medir sus habilidades comunicacionales y pasar a la siguiente etapa del proceso.

En dicha actividad participaron además del seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, sus pares de Educación, Jaime Suárez; Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y el Senador, Juan Antonio Coloma, quienes cada uno se harán cargo de un ganador para vivir juntos la experiencia de convertirse en autoridad. 

Los niños ganadores son Luis Riveros Parra de la Escuela Nueva Holanda y será acompañado por el seremi de Gobierno; Francisco Cáceres del Colegio San Sebastián de Linares, que será guiado por el seremi de Desarrollo Social, Isidora Melo del Instituto Linares, quien será compañera del seremi de Educación y Jaime Carrasco del Colegio Los Alerces de Talca, que compartirá con el senador de la república de Chile, Juan Antonio Coloma. 

Asimismo, el organizador y vocero regional, Jorge Guzmán se mostró contento por el gran alcance de la actividad ya que “demuestra que los niños quieren participar, quieren ser parte del Chile que todos construimos y hoy día el Presidente Sebastián Piñera lo dijo, Chile lo hacemos todos y lo hacemos con los niños, y cómo, lo hacemos haciéndoles participe de decisiones públicas, conociendo el funcionamiento del Gobierno”, manifestó.

Una de las propuestas más atractivas señaladas por las autoridades es replicar posiblemente en el futuro la actividad, pero con un alcance mayor para ampliarlo a las demás carteras de Gobierno. 

De la misma forma, el seremi de Educación, Jaime Suárez, además de felicitar la iniciativa, indicó que se pretende que, “sirva de motivación para tener un compromiso cívico porque necesitamos niños y jóvenes que vean en la actividad pública una opción de desarrollo, así que esperamos poder ampliar a otros seremis ya que a lo mejor hay algunos niños que quieren ser seremi de educación o de salud o de medioambiente”.

Por su parte, Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social, quiso destacar su alegría de tener la oportunidad de guiar y felicitar “a todos los niños y jóvenes que se sumaron a esta iniciativa, y uno como autoridad debe apoyarlos, ya que ellos están preocupados de quienes son las autoridades y cómo se trabaja en el servicio público. Es la motivación más grande”, agregó.
Junto con ello, el senador, Juan Antonio Coloma añadió que participar junto a un niño y compartir una jornada laboral “nos ayuda a hacer una educación cívica más en serio, siempre cuando uno estudia a veces lo hace con materias básicas pero no siempre se enseña cómo funciona el estado  y creo que esto es una muy buena idea, que haya personas que acompañan a la autoridad por un día y se instala un tema de discusión en los colegios, yo creo que ayuda mucho a tener mejores servidores públicos", enfatizó.

Los padres, por su parte, sintieron la acción acogedora y como un incentivo para que los niños que desean integrarse más al funcionamiento gubernamental de la región lo vean desde una mirada interna. 

“Lo encuentro fantástico. La educación cívica dentro de los colegios es poca, sobre todo cuando son más pequeños. A ella le gusta mucho, ella averigua, le llama la atención y sobre todo el tema de los derechos de los niños, los derechos de las mujeres, etc. Ella está bien al tanto de eso y es una linda experiencia la que están dando en este minuto para que ellos puedan compartir este día con los seremis”, añadió, Paz Alcaino Reyes, madre de Isidora. 

“Es ideal que los niños desde chicos empiecen con la noción y el conocimiento de para qué son los estamentos, para qué sirve cada cargo y de qué se trata el Gobierno y qué mejor si pueden estar desde la interna y disfrutar un día con las autoridades.  Es bonito, se dan cuenta y le toman el peso a los cargos. Además, puede ser un acercamiento para los niños a los que les guste la política o algún cargo público. Lo encuentro bonito, especial, es algo que no se había visto antes”, agregó, Ernesto Riveros, padre de Luis.

La jornada como autoridades de Gobierno, se llevarán a cabo el próximo lunes 25 de junio desde las 8:30 horas, momento en el que las autoridades asistirán a sus colegios correspondientes para recoger a los niños y así, dar inicio a la agenda preparada, que contempla visitas a medios de comunicación, recorridos por el edificio de Gobierno, además de un desayuno y almuerzo con sus respectivos guías.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.