Celebran We Tripantu en Curicó


#MauleNews: Comunidad indígena junto a Alcalde Javier Muñoz y Concejales izaron la bandera como símbolo de integración y unión con los pueblos originarios.

A primera hora la mañana de este jueves 21 de junio se izó la bandera mapuche en la Municipalidad de Curicó en el marco del We Tripantu (año nuevo mapuche).

En la ocasión, el Alcalde Javier Muñoz junto a la presidenta de la asociación Ko Mapu Ko indígena de Curicó, Hedy Painemal, los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Sebastián Maturana y Sonia Maturana y representantes de los distintos pueblos originarios en la comuna izaron de manera simultánea la: bandera mapuche, bandera de Curicó y la bandera Chile, como un símbolo de integración y unión entre las personas.

La primera autoridad comunal valoró está instancia que cada año se realiza en la comuna y que simboliza la importancia para el municipio y Curicó de seguir trabajando para reforzar lazos y reivindicar los derechos de los pueblos originarios.

“En primer lugar, con mucho cariño y orgullo hemos izado una vez más la bandera del pueblo mapuche porque reconocemos lo que es nuestra historia y tradiciones de los pueblos originarios. Además, aquí en Curicó hemos logrado consolidar varias agrupaciones de pueblos originarios con los cuales interactuamos de muy buena manera, prueba de ello es lo que estamos haciendo en la jornada de hoy y además hay unas serie de actividades que se van a desarrollar durante los próximos días
.

Creemos que es importante reivindicar lo que son los derechos de la comunidades indígenas y pueblos originarios y por ende también lo hacemos con un gesto importante para ellos, pues aquí en la Municipalidad se izó el pabellón de ellos junto al escudo de Curicó y la bandera Chilena de forma tal de generar una integración entre nuestras comunidades y pueblos”, manifestó.

La presidenta de la asociación indígena Hedy Painemal manifestó su orgullo por izar una vez más esta bandera que para ella y para la comunidad tiene un gran significado. “Para nosotros esto es muy importante, significa que el municipio está con nosotros, con nuestras etnias porque aquí en Curicó no sólo hay mapuches hay: Aymaras, Quechuas, rapa nui, distintos pueblos originarios.

Izar esta bandera para mí es un orgullo y que se haga junto con la bandera de la municipalidad y la chilena significa que estamos todos unidos y que el municipio está con nosotros apoyándonos en las buenas y malas, porque así es el municipio, tiene que estar con uno, con todas las personas, con todos los mapuche que son gente de la tierra.
Le agradezco a la municipalidad, a Javier Muñoz que está con nosotros y que lo siga estando, que no nos discriminen y que cada día se abran más las puertas a la gente de nuestra etnia”.

Durante la semana la comunidad ha preparado una serie de actividades, durante el fin de semana, se trasladarán a la zona de Monte Oscuro para celebrar el año nuevo mapuche de manera interna, con diversas rogativas y actividades.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.