Intendente Pablo Milad encabeza entrega de recursos de Indap a 161 agricultores de San Clemente


#MauleNews: En el Teatro de San Clemente, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Carolina Torres, y el alcalde  Juan Rojas, entre otras autoridades encabezaron la ceremonia de entrega de Incentivos de Fortalecimiento Productivo para 161 usuarios del programa PRODESAL de la comuna de San Clemente. Los agricultores que participan en este programa reciben asesoría técnica, capacitación, tienen acceso a créditos e incentivos productivos.

“Esto es un granito de arena para que la gente puedan iniciar, fomentar y reactivar su negocio. Hay muchos proyectos que ellos pueden postular y que la gente puede acceder, queremos mejorar la difusión de ellos para ampliar sus opciones de acceso y que puedan sacar provecho, queremos hoy dar el punta de pie inicial y mejorar el bienestar familiar”, señaló el intendente de la  Región del Maule, Pablo Milad, tras la ceremonia de entrega de estos recursos.

Los beneficiarios eran usuarios del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con las 30 municipalidades de la región, en este caso, provenientes de la comuna de  San Clemente y el monto total que recibieron para respaldar sus iniciativas superaron los $161 millones de pesos.

El edil de San Clemente, Juan Rojas, acotó “muy contento por la gente, porque ha postulado por un Estado que les está cumpliendo, cuando yo digo que lo bueno se mantiene es porque un proyecto es iniciado en un gobierno y los cheques se entregan en otro, esa es la seriedad del Estado chileno y eso es lo que tenemos que mantener”.
El programa PRODESAL, es un programa de INDAP, que se ejecuta en alianza con los municipios,  que tiene por finalidad apoyar a los pequeños agricultores y sus familias para que puedan fortalecer sus sistemas productivos y actividades conexas, procurando aumentar sus ingresos y mejorando así su calidad de vida.

En la comuna de San  Clemente, existen  674 usuarios del Programa PRODESAL.

En este contexto los agricultores usuarios del programa pueden acceder a los Incentivos de Fortalecimiento Productivo -IFP-  que son recursos  concursables no reembolsables, a los que los agricultores pueden postular para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión de acuerdo al rubro que ejecutan y el monto máximo es de $1.354.835 con tope de incentivo del 90% sobre valor bruto del Proyecto.

En esta ocasión fueron beneficiados con Incentivos de Fortalecimiento Productivo -IFP-  de operación temprana 93 agricultores, por un monto de $59.289.993, que se utilizarán en la compra de maquinaria, construcción de bodegas, sistemas de conducción para frambuesas, salas de proceso y gallineros entre otros.

Además, se entregaron 15 Incentivos de Fortalecimiento Productivo concurso regional mujeres productoras, por un monto de $17.595.477, destinados la construcción de corrales y magas para ganado, gallineros, generador eléctrico, maquinaria, y equipamiento de salas de proceso, entre otros.

Finalmente, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones se sumaron otros 53  incentivos por un monto de $84.452.842, que se hicieron entrega para proyectos de turismo rural, como salas de recepción, mejoramiento y equipamiento de camping y restauración de infraestructura y otras inversiones tales como construcción de bodegas, compra de alzas y cámaras de cría, maquinaria, salas de proceso de miel, vaquillas de encaste y toro de genética mejorada.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.