Día Mundial Sin Tabaco se conmemoró en Escuela Básica Talca


#MauleNews: La Seremi de Salud de la Región del Maule realizó una actividad conmemorativa del “Día Mundial Sin Tabaco” en la Escuela Básica Talca,  donde se efectuó una charla preventiva de tabaquismo dirigida a estudiantes de Séptimo y Octavo básico, además de actividades recreativas enmarcadas en el “Sistema Elige Vivir Sano”. 

En Chile, mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo y el 18.3% de todas las defunciones que se producen en el país, pueden ser atribuidas al cigarro. Asimismo, el gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año.

Por este motivo, es que desde hace años se viene conmemorando el “Día Mundial Sin Tabaco”, este año en la Escuela Básica Talca, como una forma de prevenir y educar a la población sobre el daño para la salud que tiene el consumo de cigarros. 

Con una feria de promoción de salud y actividades como  baile entretenido, obras de teatro y experimentos de los alumnos, entre otros, la Seremi de Salud conmemoró este día, educando a la población más joven, grupo donde se inicia el consumo de cigarro en la mayoría de los casos.

En la ocasión, el jefe de Salud Pública de la Seremía, Alex Silva, señaló que “estamos desarrollando una serie de actividades con los estudiantes para que entiendan los daños del consumo de tabaco y, al mismo tiempo, sean ellos participes de la prevención. Hoy, si bien se ha disminuido el consumo de tabaco, aún sigue siendo muy importante que hagamos conciencia, ya que miles de chilenos mueren al año por esta causa”.

Resultados de estudios del SENDA indican que el inicio del consumo de tabaco, se retardó en ambos sexos de 13 años el 2005 a 13,7 años el  2015. Asimismo, la prevalencia del consumo diario en escolares descendió sostenidamente pasando de un 15,8% el año 2003 a un 6,0% el año 2015 en ambos sexos, y la tendencia a la baja se  refleja también en el consumo mes y consumo año.

Sumado a lo anterior, la última versión de la Encuesta Nacional de Salud MINSAL 2016-2017 también arrojó resultados alentadores, señalando una disminución en la prevalencia del consumo de tabaco en la población de 15 a 65 años y más de un 42.2% a un 32,5% respecto a la encuesta ENS año 2003. 

Estos resultados se pueden atribuir a la Estrategia MPOWER (un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo) del Convenio Marco para el Control del Tabaco de OMS/OPS implementada en Chile desde el año 2005 y a las modificaciones de la Ley de Tabaco 19.419 realizadas el año 2013.

Finalmente, cabe señalar que cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud impulsa la celebración del “Día Mundial Sin Tabaco”. El tema central para este 2018 se centra en relevar el impacto tiene el consumo de tabaco en la salud cardiovascular y el lema es “El tabaco rompe corazones. El tabaco disminuye años de vida. Elija salud, no elija tabaco” “Elija no fumar”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.