Con gran entusiasmo Chanco celebró el Día Internacional del Libro 2018


#MauleNews: Talleres de lectura, obras de teatro, exposiciones e intervenciones urbanas, fueron algunas de las expresiones artísticas que dieron vida a la celebración del Día Mundial del Libro, en la comuna de Chanco.

Celebración que se extendió durante toda la semana, donde diversos establecimientos educacionales y  la Biblioteca Municipal, entregaron el valor de la lectura a la comunidad y los estudiantes.

La Plaza de Armas fue el escenario para la exposición realizada por las funcionarias de la de la Biblioteca Municipal, donde la comunidad en general, pudo acceder a diversos textos y conocer la importancia de la celebración.

Junto con lo anterior, la Biblioteca estuvo abierta a la comunidad, para el desarrollo de iniciativas, como la hora del cuento infantil y la exposición de libros de Cervantes. 

Para Jaqueline Sánchez, funcionaria de la Bibliotecaria Municipal, la celebración nace por el desafío de fomentar la lectura a nivel mundial.

“El 23 de abril es la fecha en que celebramos el Día del Libro, día en que coincidentemente fallecieron tres grandes escritores de la historia. Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Es por ello, que la Biblioteca Municipal, realiza intervenciones que destaquen la importancia de la lectura en los estudiantes”, agregó.

Por otra parte, los establecimientos educacionales, realizaron actividades para fomentar la lectura de una forma diferente. El Liceo Federico Albert Faupp, preparó una batería de iniciativas como: Tertulias literarias junto a los apoderados, campaña del libro para los reclusos, muestras de cine, talleres y la caracterización de los estudiantes, con personajes íconos de la literatura universal.

Olga Orellana, coordinadora del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) del Liceo, destacó la importancia de conmemorar el Día del Libro junto a los estudiantes.

“La lectura nos hace tener un pensamiento crítico, frente a las diversas problemáticas sociales de la actualidad. Además creamos opinión, que nos permite entablar una conversación con argumentos. Además homenajeamos a grandes escritores de nuestra literatura”, manifestó.

Por su parte, la Escuela Los Héroes, efectuó diversas iniciativas junto a sus estudiantes y la comunidad escolar. Cuenta Cuentos, obras de teatro y la primera Expo Libro, permitieron a los alumnos acercarse a la literatura.

De la misma manera, en la Escuela San Ambrosio, los alumnos de pre Básica realizaron la obra “Anacleto Avaro”. Instancia que reunió a parte del alumnado, donde además,  premiaron a los ganadores del concurso de poesía.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.